Casa-Museo de Venustiano Carranza

A un costado de la Avenida Reforma, se encuentra la casa museo de Venustiano Carranza, caudillo revolucionario y presidente de México que forjó los cimientos del México contemporáneo. Hoy en día, el sitio nos muestra parte de sus pertenencias, curiosidades y un archivo histórico que aborda a detalle la vida y obra del Varón de Cuatrociénagas.

La residencia destaca por su bella arquitectura afrancesada,  fue construida en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa, y fue ahí donde Venustiano Carranza Garza vivió sus últimos años, hasta que fue asesinado camino a Veracruz  en 1920.

Carranza fue el líder que materializó los ideales revolucionarios en una nueva constitución, hecho que lo llevó a asumir la presidencia de la República, fue durante ese periodo que Don Venus vivió en esta casa, donde se puede revivir un poco de la cotidianeidad del líder coahuilense, así como su vasta e interesante trayectoria política e histórica.

Fue en noviembre de 1919, tras el fallecimiento de la esposa de Don Venustiano, cuando éste decide mudarse a Paseo de la Reforma, en la casa ubicada en Río Lerma  No. 35. ahí vivieron las hijas del caudillo, Julia y Virginia, ésta última en compañía de su esposo Cándido Aguilar, militar de alto rango.

En 1942, la hija Julia Carranza donó la casa para transformarla en museo; pero fue hasta 1961, cuando el presidente Adolfo López Mateos inauguró oficialmente el Museo Casa de Carranza, que albergó las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, dio servicio como biblioteca y museo histórico. Varios de los diputados constituyentes fueron velados en este sitio, al igual que Don Venustiano.

Entre los adornos destacados de la casa es posible apreciar muebles estilo Luis XV trabajados en hoja de oro; vitrales, imponentes espejos,  lámparas de bronce, cuadros de óleo y arte plumario que hasta el día de hoy se encuentran en el sitio donde fueron dispuestos.

Frecuentemente la Casa Museo de Venustiano Carranza funge como espacio cultural que da cabida a conferencias, presentaciones de libros, muestras de cine y exhibiciones pictóricas.

Ubicación y Horarios

La dirección del Museo Casa de Carranza es  Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras del Paseo de la Reforma.  Su horario de servicio al público es de martes a sábado de las 9 a las 19 hrs. y los domingos de las 11 a las 15 hrs.

Precio

Costo General: $37 pesos. Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e Inapam. Domingos entrada libre.

Escribe un comentario