Capilla de San Nicolás Tolentino, Tlaxcala

La hermosa capilla que vamos a sugerirles visitar, fue edificada con características particulares de las construcciones de los franciscanos. Ese es el caso de la puerta principal, la cual se encuentra orientada al poniente. Los interiores de esta capilla son bastante rústicos y su techo está elaborado con madera. La sencillez de sus muros de xalnene y el adobe que incluye su portada, así como también de la torre de su campanario, son detalles que motivan admiración y goce estético. No hay que perderse la Cruz Atrial que se localiza a un lado de la entrada, puesto que se proyecta como una muestra invaluable del arte cristiano de los tiempos de la Colonia, y que incluye referencias simbólicas relacionadas con el calvario de Cristo.

Estamos ante el edificio parroquial de la cabecera del municipio de Terrenate, en el territorio tlaxcalteca. Se encuentra dedicado a San Nicolás Tolentino, por tratarse del santo patrono de la comunidad. Es una iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Es interesante saber que su fiesta se realiza el día 10 de septiembre. El año en que se puso la primera piedra de este templo fue 1655, de acuerdo a los registros parroquiales. Los responsables de su edificación fueron los monjes agustinos, quienes se encargaron de la evangelización de todo el estado de Tlaxcala. Otras fuentes señalan que esta parroquia dependía directamente del Convento de San Francisco de Asís en Huamantla.

Qué visitar en la Capilla de San Nicolás Tolentino

Del templo que les recomendamos, destaca su construcción en piedra y el grosor de sus muros, con un espesor de un metro. Se trata de un edificio de enorme sobriedad arquitectónica, realmente modesto en sus dimensiones y su proyección constructiva. Cuenta con una sola nave de bóveda de cañón con lunetos y su planta es de cruz latina. Posteriormente se construyeron como anexos, dos capillas a los costados, una para venerar a la Virgen de Guadalupe y la otra en honor del Señor de la Misericordia. Hay que observar que esta última es utilizada como sagrario.

La cúpula de este templo es de planta circular y se levanta sobre el presbiterio, el cual presenta en el altar, una representación del santo patrono de la parroquia. Además, cuenta con un bautisterio sumamente sencillo y una capilla de pequeñas dimensiones a un lado de la nave. Estos recintos atesoran antiguas pinturas como al del Divino Pastor y otra dedicada a la Virgen de las Angustias. Vale la pena ponderar la sencillez de la fachada de San Nicolás Tolentino. Es una fachada de aplanado en argamasa, sin portada, con una hornacina bajo un ventanal con una diminuta efigie del santo patrono del lugar. Pero además, hay también 8 nichos sin imagen o adorno alguno. Ambas torres del templo, aparecen ornamentadas con pilastras de capitel corintio y cupulines rematados con cruces de hierro.

Cómo llegar a la Capilla de San Nicolás Tolentino

La Capilla de San Nicolás Florentino se localiza en la calle 5 de Mayo # 1, en el municipio de Terrenate, estado de Tlaxcala.

Información relevante acerca de la Capilla de San Nicolás Tolentino

Sorprende saber que la torre ubicada en la parte norte del complejo, es una reconstrucción de la original, misma que se derrumbó por una explosión accidental de pirotecnia, en diciembre de 1961. Todo ello aconteció en el marco de una celebración litúrgica. Ambas torres, prácticamente idénticas en su proyección, lucen una gran campana.

Actividades a realizar relacionadas con la Capilla de San Nicolás Tolentino

Aconsejamos visitar esta bella iglesia en el marco de la fiesta patronal, el día 10 de septiembre. Como parte de esta celebración, la imagen del santo es sacada del recinto y exhibida en una gran procesión en donde participan todos los habitantes de la comunidad. Una banda de música de viento, acompaña a las personas que forman la procesión. Todos ellos visitan dos templos más que se encuentran en esta misma localidad.

Al filo del medio día se reúnen en el templo los peregrinos que han realizado su recorrido hasta la Basílica de Guadalupe, llevando consigo el llamado “Fuego Guadalupano”. Por las noche se efectúa una verbena, con juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.

Escribe un comentario