Cancún, Quintana Roo

Comentar acerca de Cancún, no implica hacerlo solamente con respecto a la mejor opción turística del país, sino que, además, se pueden resaltar muchos otros valores, como por ejemplo, la determinación de una comunidad para salir delante de graves cataclismos, como fue el paso del huracán Wilma, hace unos años. Sin embargo, es imposible no asociar a este hermoso destino quintanarroense, con sus aguas cristalinas y playas de blanca arena; con su fascinante vida nocturna, llena de dinamismo y sofisticación; por sus espléndidos bares, discotecas y restaurantes; porque la zona del Caribe Mexicano donde se localiza, es de las más hermosas del mundo, en términos turísticos, y por la riqueza milenaria de su heredad arqueológica maya.

Cancún significa “nido de serpientes” y fue la morada de los indígenas itzaes que arribaron desde el sur de México. Incluso quedan algunos vestigios de su presencia en Kokunlich, Cobá y Tulum. Desde entonces, es frecuente encontrar en las selvas de esta región del país, huellas de esta antigua cultura. Durante muchos siglos esta parte de Quintana Roo permaneció sin explorar, como los vestigios de los Itzá. Fue hasta que la ciudad de Cancún emergió de la selva, que el Caribe Mexicano salió a relucir y llego a ser una de las capitales del turismo mundial.

Qué visitar en Cancún

Una buena recomendación es explorar su centro histórico. Y es que, resulta un contraste interesante, percibir la manera en la que esta zona de Cancún, a comparación de la opulenta zona hotelera, ha preservado su esencia de pueblo típico mexicano. En el centro histórico de Cancún, es común hallar tianguis, mercados populares, y puestos de antojitos en las calles, justo como cualquier otro lugar de la provincia mexicana.

A continuación recomendamos visitar el Boulevard Kukulcán, el cual vincula al Centro Histórico de Cancún con Isla Cancún, la lujosa zona hotelera. En esta vía, se puede observar la transición arquitectónica de un ambiente a otro, y por ello, es digna de contemplar. El Boulevard Kukulcán exhibe jardines y parques que hacen muy grato este trayecto. En cierta etapa de este camino se puede disfrutar de la vista, por un lado de la impresionante zona hotelera y el bello Mar Caribe y por el otro, el grato cuerpo de agua de la laguna Nichupté.

También se deben visitar lugares como el Centro de Convenciones de Cancún, con sus 13 salones y 7,000 metros cuadrados en su área de exposiciones; el Museo Arqueológico de Cancún, que comprende diferentes tópicos de la cultura maya, desde sus orígenes y hasta la llegada de los conquistadores españoles y finalmente, el Acuario Interactivo de Cancún, localizado en el centro de la zona hotelera y en donde además de poder nadar con delfines, se exhiben diferentes especies marinas, entre ellas, el tiburón tigre, uno de los más peligrosos seres del mar.

Cómo llegar a Cancún

Lo mejor es viajar por avión, pero si se opta por carretera, hay que tomar la autopista a Puebla, y antes de llegar a Veracruz, en Tinajas, hay que dirigirse a Villahermosa, y en este punto se siguen las indicaciones en el camino para pasar por Campeche, Mérida y finalmente, Cancún.

Información relevante acerca de Cancún

Aun cuando parezca que muchos de los hoteles de Cancún cuentan con franjas de playas privadas, lo cierto es todas las playasque hay en México, por ley, son de acceso libre, por ser públicas. No obstante, para quien busque playas en Cancún alejadas de las grandes aglomeraciones turísticas, se recomienda disfrutar de Playa Linda, Playa Tortuga y Playa Langosta. Por otra parte, Playa Chac-Mool, Playa Ballenas y Playa Marlín, cuentan con un oleaje más fuerte que las anteriores y unas panorámicas espectaculares.

Actividades a realizar en Cancún

Para quien guste del ecoturismoy la práctica de los deportes acuáticos, lo mejor es visitar la Laguna Nichupté, que se encuentra entre la península e Isla Cancún; y para quienes gusten del turismo cultural y la arqueología mexicana, es indispensable visitar al extremo sur de la isla, el diminuto sitio arqueológico de El Rey, el cual estuvo habitado desde el año 1200 y hasta la llegada de los españoles. Este yacimiento maya cuenta con una pirámide y dos plazas y es muy atractivo de contemplar.

Escribe un comentario