Cancún y la biósfera de Isla Contoy

Vamos a recomendarles uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. Nos referimos a Cancún, un sitio que tiene todo lo indispensable para disfrutar de unas memorables vacaciones. Tibias aguas de diferentes tonalidades de azul, tersa arena blanca, muchas maravillas naturales, sitios arqueológicos y una divertida vida nocturna. Definitivamente estamos ante uno de los destinos turísticos más completos de México.

Algunos de los lugares imperdibles de Cancún son por ejemplo, el Parque Ecológico Kabah, el cual nos deja conocer rica biodiversidad de la zona, los sitios arqueológicos de El Rey, El Meco, Yamil Luum. Además, en El Mirador, ubicado en Playa Delfines, los turistas tienen una panorámica incomparable del Mar Caribe.

A todo lo largo del área hotelera de Cancún, se levantan elegantes hoteles, restaurantes, clubs de diversión nocturna y grandes plazas comerciales. En las zonas cercanas a Cancún, los aficionados al ecoturismo tendrán la ocasión de aventurarse en cenotes, ríos subterráneos y arrecifes coralinos. También hay opciones para internarse en la densa selva, conocer antiguas construcciones de los mayas prehispánicos y avistar numerosas especies varias de ellas en peligro de extinción.

Algunos valiosos refugios para la flora y fauna de este rincón quintanarroense son la Isla Halbox, Isla Mujeres y la Reserva de la Biosfera Isla Contoy.

En lo que se refiere a este último, se localiza en una zona de Quintana Roo, declarada como Parque Nacional en 1998. Es un santuario para todos aquellos que gustan del ecoturismo y un estrecho contacto con la naturaleza en este caso, tropical.

Es una isla, Contoy, de  aproximadamente 8 kilómetros de largo y apenas unos 700 metros de ancho. Al sur de su ubicación aparece el arrecife Ixlaché, mismo que está incorporado al segundo sistema de arrecifes más grande del planeta. Contoy, con sus playas de ensueño, abundantes manglares y hermosas lagunas, es el hogar de numerosas especies, como murciélago, aves como halcones y garzas, cocodrilos y tortugas marinas. El acceso a esta pequeña ínsula caribeña se efectúa a través del mar. Para este fin, se organizan paseos guiados que salen desde Cancún, Puerto Juárez, Holbox e Isla Mujeres.

Con relación a esta última, es preciso mencionar que se trata de otra encantadora ínsula caribeña ubicada a unos 6 kilómetros de Cancún. Tiene una notable riqueza silvestre y parques marinos donde explorar fascinantes arrecifes. Las tibias aguas de Isla Mujeres son de lo mejor para nadas en compañía de tortugas y delfines. Uno de sus parques naturales, El Carretón, es un buen lugar para la práctica del buceo, el esnorquel y el kayak. Es posible llegar a este paraíso caribeño por aire y por mar. Las avionetas salen desde Puerto Juárez y los barcos desde Puerto Sam.

Escribe un comentario