Campamentos ecoturísticos en México

La nación de ecoturismo comenzó a ser utilizada hace aproximadamente unas tres décadas. Pero así también ha sido objeto de acalorados debates. En última instancia, el verdadero ecoturismo se proyecta como una opción positiva de preservación del patrimonio natural y cultural de las naciones y así también, de fomento para el desarrollo económico sustentable. Todo ello puede ser aproximado por primera vez a los pequeños, gracias a los campamentos ecoturísticos.

El ecoturismo consiste en viajar a zonas naturales sin perturbarlas y dañarlas, con el objetivo de gozar, y aprender a respetar sus atracciones naturales, como por ejemplo, sus especies de flora y fauna y sus paisajes más característicos. Justo en ello resulta de gran apoyo la experiencia que nos ofrecen los campamentos ecoturísticos.

Ahora bien, para que una actividad pueda ser considerada como eco turística debe de cumplir algunos puntos básicos: causar mínimos daños al medioambiente, generar la participación activa de las comunidades, promover la educación relacionada con la protección ambiental y generar beneficios económicos en la comunidad. Pronto veremos cómo los campamentos ecoturísticos cumplen con varios de estos requerimientos y además son altamente beneficiosos para el desarrollo físico y mental de los menores.
Así entonces, los campamentos ecoturísticos son paseos grupales que se llevan a cabo en atractivos parajes silvestres. Los participantes de estos paseos, casi siempre son niños y adolescentes. Además de realizar diferentes juegos y actividades al aire libre, los campamentos ecoturísticos se concentran en llevar a cabo paseos a sitios hermosos de gran valor silvestre. Pero estas excursiones siempre procuran causar mínimas alteraciones en el medio ambiente.

Pero además, los campamentos ecoturísticos promueven de acertada manera una positiva educación para la conservación ambiental. Los niños y jóvenes que toman estos campamentos, habitualmente aprenden a valorar más la naturaleza, a no tirar basura, cuidar el agua y evitar en lo posible la contaminación. Ese es uno de los motivos por el cual esta clase de campamentos son tan aconsejables.

Y como sucede con todos los campamentos, esta clase de excursiones incluyen distintos juegos y diversiones que harán las delicias de los niños y jóvenes participantes. Los campamentos ayudan a los niños a mejorar su capacidad de socializar, aumentan su auto estima, la confianza que tienen en sus propias facultades y habilidades y les ofrece una vía para descubrir inéditos talentos en su propia persona.

Con todas las ventajas propias de los campamentos y la posibilidad de poner a los participantes en un contacto pleno con la naturaleza, así como también de fomentar su conciencia medio ambiental, los campamentos ecoturísticos es de lo mejor.