Calvillo, pintoresco municipio de Aguascalientes

Reconocido como Pueblo Mágico con toda justicia, Calvillo, en el estado de Aguascalientes se proyecta ante la mirada de los visitantes, como un sitio de bellas y variadas atracciones. Los orígenes de Calvillo se remontan a los asentamientos nahuas que se realizaron por el área de San José de Huejúcar. La fundación formal de la comunidad se debió en mucho a la donación que hizo José Calvillo, el dueño de la Hacienda San Nicolás, en el año de 1771.

Como atractivos turísticos principales de Calvillo, tenemos la Plaza Principal, la cual fue construida en 1778. En este espacio urbano aparece la estela de un águila que refiere a la Ruta de la Independencia. También interesante es el Palacio Municipal, el cual se proyecta como una construcción de estilo colonial de gran calidad. Por su admirable arquitectura, ha sido declarado por parte del INAH como Patrimonio Histórico de la Nación. No hay que dejar de lado al tradicional Mercado El Parián, cuyos orígenes se remontan a 1825. Fue construido a solicitud de los comerciantes de la zona, para efectuar ofrecer sus mercancías en un sitio adecuado.

Mención aparte merecen las presas que se localizan en las cercanías de Calvillo. Son lugares que sobresalen en términos turísticos por los bellos paisajes que los definen y su enorme potencial para el ecoturismo. Justo ese es el caso de la Presa de Malpaso, la Presa de la Codorniz y la de Los Huenchos. La primera data de 1841 y en sus alrededores los visitantes tienen la alternativa de practicar el ciclismo de montaña, el camping, los paseos a caballo, la pesca deportiva, el esquí acuático y los paseos en lancha. Cuenta con un notable cañón conocido como “La Boquilla”. También cercano e imperdible es el cañón del Río de Gil, caracterizado por una densa vegetación.

Por lo que se refiere a la Presa de la Codorniz, esta se encuentra a 20 kilómetros de Calvillo y tiene una reserva de venados ideal para los niños. Allí hay un excelente restaurante y se ofrecen paseos a caballo, opciones de deportes acuáticos y diversiones extremas y muchas actividades más. La mencionada presa Los Huenchos, por su parte, se localiza en la comunidad de Los Patos, en el cauce del arroyo Los Huenchillos.

Otros lugares y atractivos que hacen de Calvillo uno de los municipios más valiosos en Aguascalientes son la Comunidad de Palo Alto, la Sierra de Laurel, el Terrero de La Labor y El Tepozán.

Escribe un comentario