Zona arqueológica de Calakmul, Campeche

Situado en el sureste mexicano, en el estado de Campeche se encuentra Calakmul, un centro urbano prehispánico maya, que forma parte de la Biosfera del mismo nombre.

La región también es conocida como el Petén Campechano y de acuerdo a diversas investigaciones se descubrió que este centro fue uno de los recintos Mayas más grande incluso que Tikal y el parque Yellowstone en Estados Unidos.

Cuenta con una fauna y flora del tipo selvático, sus grandes árboles albergan mapaches, nutrias, puercos de monte, mono, armadillos, osos hormigueros, jaguares entre otras variedades de especies animales.

También se pueden observar aves como: faisán, codorniz, tucán, guacamaya, pavo ocelado; insectos como el escarabajo y otros tipos.

Algunas de las especies que se albergan aquí, se encuentran en peligro de extinción, por lo que en 1989, se estableció oficialmente como Reserva de la Biosfera de Calakmul.

El municipio del mismo nombre alberga cerca de cuatro o cinco mil habitantes y la zona arqueológica se inserto en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial. Su nombre significa “dos montículos adyacentes” (Ca (dos), lak (adyacentes), mul (montículo artificial o pirámide).

Qué visitar en Calakmul

Llegar al municipio de Calakmul, es toda una experiencia, pero sin duda lo más interesante es visitar la Reserva de la Biosfera y el Centro Arqueológico, líneas arriba te describimos un poco lo que puedes encontrar en la Biosfera, ahora aqui te decimos un poco las partes que no te puedes perder del sitio, como: Chicanná una ciudad que da la perspectiva de un hormiguero con distintas construcciones que en su mayoría, son dedicados a centros ceremoniales.

La Gran Acrópolis es un espacio residencial urbano compuesto por un conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios, pensadas en dos partes: una como área pública y otra destinada a la clase dirigente.

A los alrededores también puedes visitar las zonas arqueológicas de X’puhil y Becán; asi como el río Bec, la Laguna de Términos y la Bahía de Chetumal.

La gastronomía del lugar es rica, no te puedes perder la carne que preparan diversas formas: en salpicón, barbacoa o pipián, que en su mayoría es a base de pollo; todo preparado de manera casera.

Cómo llegar a Calakmul

Desde la ciudad de México el recorrido es de mil 200 veintiocho kilómetros, que se recorren en aproximadamente 15 o 16 horas; si vienes en bus, tienes dos opciones la primera es llegar a Campeche y de ahí a Escárcega, luego tomar otro bus a Conhuas y de ahí a Calakmul, la seguna es llegar directamente a Escárcega.

Si partes de la ciudad de Campeche solo hay que recorrer 360 kilómetros, e ir en dirección a Hopelchén y Champotón hasta el límite con Guatemala.

Si estas en el Distrito Federal y prefieres la rapidez aérea, puedes tomar un vuelo a Ciudad del Carmen, que es el aeropuerto más cercano, haces más o menos como hora y media; de ahí tienes que tomar un bus a Calakmul, el viaje dura tres o cuatro horas aproximadamente.

Información relevante sobre Calakmul

Durante la Celebración del Día de Muertos, si llegas a estar ahí por esas fechas, no te puedes perder el “pibipollo”, el chile relleno de atún o de sardina y la bebida llamada “pozol” que esta preparada con cacao y maíz, muy tradicional en la zona.

En el Municipio de Calakmul, los servicios son pocos en cuanto a que es una zona donde se pretende incentivar el Ecoturismo; las cabañas y servicios de hospedaje son buenos solo que rústicos.

Dentro de este poblado encontraras artesanías como huipiles bordados y grabado en madera, realizados en su mayor parte por mujeres.

Actividades a realizar en Calakmul

Ecoturismo, camping, fotografía, paseos y observación de la naturaleza.

Escribe un comentario