Los murales de Bonampak

Siguiendo la ruta Maya, se encuentra un sitio arqueológico pequeño pero muy interesante, es Bonampak ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas y pertenece a la región de la Selva Lacandona.

Cerca de ahí se encuentra la frontera de Guatemala y la ciudad de Yaxchilán; el sitio fue descubierto por gente del mismo lugar, la zona esta formada por una Plaza Central rodeada de pequeños edificios, algunos cuentan con estelas de un labrado perfecto.

El mayor atractivo de Bonampak son los murales que se localizan en un edificio al que llaman el Templo de los Murales (Estructura 1) y tiene tres cuartos completamente pintados y son importantes porque forman parte de los diversos vestigios que se han encontrado en relación a la pintura mural precolombina, además de los significados simbólicos o visuales, las técnicas pictóricas y las complejas mezclas de color han sido motivo de investigación de muchas personas alrededor del mundo.

Estos murales han dado cuenta importante de la sociedad maya y algunas de sus actividades principales.

Qué visitar en Bonampak

Bonampak, es una de las Ciudades Mayas Sagradas de México que tiene mayor colorido.

La Acrópolis es un edificio donde se pueden observar grandes terrazas que al parecer tenían un fin político o religioso, en el centro hay una gran estela a la que llaman Estela 1 y ahí se puede observar la imagen de uno de los gobernantes de Bonampak.

Subiendo por la Acrópolis se encuentran una serie de edificios numerados del 2 al 9, todos son pequeños y en su interior tienen un altar cilíndrico, lo que indica que al parecer fueron aposentos para personas de alta jerarquía dentro de la sociedad.

Después hay tres estelas cas una esta representada por el gobernante Chaan Muan II, el mismo de la estela central, en cada una de estas esta acompañado por su esposa y madre, en lo que al parecer es un auto sacrificio.

La tercera estela es el gobernante con un cautivo, al parecer representa una victoria. Posteriormente se encuentra el Templo de las Pinturas que consta de tres cámaras, en cada una de ellas se puede observar escenas relacionadas con cuestiones militares, vale la pena mirarlas detenidamente.

El sitio en verdad es muy impresionante a pesar de que es pequeño, pero si quieres conocer otros sitios arqueológicos cercanos en Yaxhilán y Palenque. Si quieres comer o conocer los poblados cercanos, San Javier y Ocosingo pueden ser una opción.

Cómo llegar a Bonampak

Para acceder a esta maravilla, se tiene que ir a un punto cercano como Yaxchilán  que se encuentra a 30 kilómetros de Bonampak o a Palenque que se ubica a 140 kilómetros, si se viaja en automóvil se debe tomar la carretera Federal 199, saliendo de Palenque rumbo hacia Lacanhá, de ahí son 12 kilómetros en camino de terracería hasta Bonampak.

Si tu viaje lo quieres hacer más intrépido, existe la renta de avionetas que se pueden tomar en los poblados de Palenque, Ocosingo o Tenosique en Tabasco.

Si vienes desde la Ciudad de México, se debe tomar la carretera a México – Puebla que es la 150 D; después la 154 D y luego la 180 hasta llegar a Villahermosa, de ahí las carreteras 186 y 199 para llegar a Palenque. El trayecto dura aproximadamente diez horas casi once y recorres como 1050 kilómetros.

Información relevante

Para llegar a las ruinas, hay que caminar aproximadamente 8 kilómetros desde la entrada de resguardo; Cuentan con un horario de visita de lunes a domingo y que debes consultar antes de ir.

Para tomar fotografías es necesario solicitar un permiso; se debe tomar en cuenta que el clima es húmedo, llevar repelente y productos que no dañen el ambiente. Si no te gusta caminar debes pensar bien en este viaje ya que la experiencia de aventura implica hacer un esfuerzo físico que bien vale la pena.

Actividades principales en Bonampak
Recorridos y observación de la flora y fauna del lugar.

2 Comments

Escribe un comentario