Boca de Pascuales, Colima

Boca de Pascuales es una vasta playa en las cercanías del área donde desemboca el río Armería. Es un sitio de cara al mar abierto, con aguas azules y poco profundas, por lo cual es recomendable para la práctica del surfing. Por sus cualidades geográficas, en Boca de Pascuales se llevan a cabo diversos torneos de ese deporte acuático a lo largo del año. Esta playa es uno de los atractivos tradicionales para los habitantes de la región, quienes acuden a sus aguas y a su clima privilegiado para gozar de su encanto. Es una de las joyas turísticas de Tecomán, en el estado de Colima.

Célebre por sus enramadas de techos de palma y sus palapas levantadas entre la arena gris, en estos sitios los visitantes pueden comprar frescas bebidas y mariscos deliciosos. También es recomendable degustar el ceviche estilo Colima y la suculenta sopa de mariscos, con jaiba, pulpo, camarones y pescado, además de diferentes especias particulares de la región. En este sentido, en Boca de Pascuales los camarones son de las especialidades más gustadas por los turistas, por las diferentes maneras en las que son preparados: al mojo de ajo, empanizados, a la diabla, a la mantequilla, etc.

Qué visitar en Boca de Pascuales

En la playa de Boca de Pascuales se pueden comprar distintas artesanías marinas, como por ejemplo collares, aretes, caracoles y conchas, así como también animales marinos tallados en madera fina, los cuales son excelentes recuerdos de viaje acerca de este destino colimense. Es de resaltar que tales creaciones son comercializadas por los mismos artsanos locales.

A solo unos cuantos minutos de Boca de Pascuales aparece la comunidad de Tecomán, con su vasto horizonte de palmeras agitadas por la brisa marina, como si saludaran con entusiasmo al valle homónimo. La ciudad de Tecomán cuenta con restaurantes, hoteles, parques, bares, jardines, áreas comerciales, y en el centro se puede contemplar el excelente Templo de la Candelaria, la santa patrona del lugar. De manera anual, los lugareños festejan a esta figura religiosa con interesantes eventos artísticos y culturales. Por toda la ciudad es factible hallar puestos en donde se comercializa el agua de coco o la tuba, así como también dulces artesanales y antojitos tradicionales de esta zona de Colima.

Es importante tomar en cuenta que, por tratarse de una playa a mar abierto, el oleaje que tiene Boca de Pascuales es bastante intenso, así que se deben observar los banderines que se ubican a lo largo de estas playas, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Cómo llegar a Boca de Pascuales

Desde la ciudad de Colima, hay que tomar la autopista número 54 con destino a la costa. Tras avanzar 44 kilómetros por la carretera federal número 200, al llegar a Tecomán, solo resta hallar la desviación que conduce a Boca de Pascuales. Desde la Ciudad de México a Boca de Pascuales hay una distancia de 748 kilómetros, los cuales se recorren en un tiempo aproximado de 9 horas.

Información relevante acerca de Boca de Pascuales

Otras playas interesantes que se pueden conocer como parte de un paseo a Boca de Pascuales son las de Cuyutlán, El Chupadero y Majagua. La primera se perfila como una sencilla comunidad costera, con enormes playas y salinas. Allí puede observarse el vistoso fenómeno de la Ola Verde, en los meses que van de abril a junio. El Chupadero es un paraje costero de oleaje calmo y arena oscura, al cual solo se puede llegar por lancha, desde la comunidad de El Ahijadero. Finalmente, Majagua es un sitio con playas de abundante vegetación y muchas aves marinas. Es excelente para el buceo, pero solo para los deportistas con experiencia.

Actividades a realizar en Boca de Pascuales

Miramar, Playa de Oro, San Francisco y Los Cocos, son otras tantas playas magníficas que se pueden visitar en el marco de una excursión a Boca de Pascuales. Son de las mejores playas de Colima, con arena suave, paisajes encantadores y muchos sitios en donde practicar deportes náuticos. En el caso específico de playa Los Cocos, es una de las más lindas de la región, ideal para los viajes románticos y los viajes de bodas, así como también para el ecoturismo.

Escribe un comentario