La Biosfera de Celestún en Yucatán

La Biosfera de Celestún , es una reserva que se encuentra entre los estados de Yucatán y Campeche, la región goza de una belleza increíble por encontrarse en la costa, alberga algunas especies tanto de flora como fauna que vale la pena conocer en vivo y a todo color.

Esta franja natural se le conoce también como la Ría de Celestún, fue declarada Reserva de la Biosfera desde hace 31 años. Los Municipios por donde pasa son el de Celestún y Maxcanú en Yucatán y Calkiní en Campeche.

Este valle esta invadido por aguas marinas, es poco profundo y es el lugar donde habitan diversas especies de aves, de las cuales el mayor atractivo es el Flamenco Rosado o Flamingo, la reserva da cobijo a 333 especies de aves, 177 son residentes, 142 migratorias y 14 de hábitos mixtos.

El espectáculo que se puede apreciar de estas aves es maravilloso, otra cualidad que se puede encontrar aquí, es que debido a la alta salinidad de la región se desarrolla el crustáceo llamado “artemia” con eso se alimenta el Flamenco y es lo que le da el color rosado a sus alas.

También hay otras especies que habitan ahí, como el gallito de mar, la gaviota de playa y la golondrina de mar. De mamíferos son aproximadamente 54 especies que puedes observar,  como: el mono araña y el jaguar; reptiles como el cocodrilo de río y la boa; así como peces que solo existen en ese lugar (endémicos) como la typhiliasina pearsei y el ophisternon infernale.

Otro fenómeno por el cual acuden viajeros e investigadores marinos es el desove de tortugas como: la caguama, la carey y la blanca; a esto se suma la presencia de la cacerolita, un artrópodo marino que vive en las arenas de este valle y que es considerado un fósil viviente.

Qué visitar en Celestún

Si bien observar Flamencos, cigüeñas, osos hormigueros y jaguares es lo mejor de ésta reserva, cerca de ahí puedes ir al poblado de Celestún o a la Isla Arena, en ambos encontraras cosas atractivas sobre todo para degustar por ejemplo hay gran variedad de jurel, mero, lisa, mojarra, entre otras especies.

Existen diversos cenotes, pantanos y un lugar llamado el Bosque Petrificado éste lugar es interesante por son un grupo de troncos al parecer calcinados con sus raíces sumergidas en el agua; en todos ellos puedes dar paseos y recorridos en lancha.

Otro lugar para conocer son las Ruinas de Real de Salinas, que es una industria del siglo pasado donde se exportaba la sal.

Cómo llegar a Celestún

La reserva se encuentra a 80 kilómetros al oeste de Mérida, se llega siguiendo la carretera 281. También se puede llegar por el norte de Campeche a través de la carretera 216 por la ruta 180 hacia punta oeste de la Península de Yucatán. El viaje dura aproximadamente 4 horas.

Una de las ventajas para llegar a este lugar es que hay gran variedad de transporte desde la ciudad de Mérida, ya sea por vía aérea, hay diversas líneas comerciales que llegan ahí, lo mismo que las líneas de autobuses.

Información relevante

Es importante que tomes en cuenta que este tipo de viaje es para conocer una de las maravillas de la naturaleza, por lo mismo debes tomar en cuenta todas las medidas necesarias para cuidar el ambiente tal como no usar bloqueadores o químicos, no tirar objetos ni basura en el agua, sobre todo el plástico y por supuesto no acercarte demasiado a los Flamencos o Flamingos.

Para culminar una tarde de paseo, debes pasar a comer el delicioso pescado que preparan en el Pueblo de Celestún; también puedes ir a Mérida que en el Remate del Paseo Montejo, puedes escuchar la famosa Jarana Yucateca.

También los recorridos por los manglares son muy interesantes, existen tres variedades principales: el mangle negro, blanco y rojo; ocupan casi el 80 por ciento de la zona.

Recuerda que el clima es tropical sub húmedo, así que debes ir con todo lo necesario para tener un viaje súper, recuerda también utilizar productos que no dañen el ambiente.

La temporada de lluvias fuertes es entre septiembre y octubre, los meses donde suelen aparecer los huracanes. Debes tomar en cuenta ésta temporada y los acontecimientos para planear bien tu viaje.

Su ecosistema es único debido a que posee agua dulce y salada, proveniente de la Ría de Celestún y el Golfo de México.

Actividades a realizar en Celestún

La principal actividad es la observación de Flamencos rosas, pero puedes hacer Kayak, observación de cocodrilos, caminatas por la selva, recorridos en bicicleta y nadar en el ojo de agua cercano al poblado de Celestún.

Escribe un comentario