Bebidas típicas mexicanas

La producción y consumo de bebidas alcohólicas en México, nos remite a los tiempos prehispánicos, cuando, a quienes abusaban de su consumo, recibían como castigo, a veces la muerte. El llamado octli, el actual pulque, la bebida tradicional de los antiguos mexicanos, solo se servía en ocasiones especiales, como parte de rituales religiosos. Con el paso de los siglos, el vino, el mezcal, el rompope, la cerveza y por supuesto el tequila, entre tantas otras, han ido enriqueciendo el conjunto de bebidas de consumo tradicional en nuestro país, al grado que muchas de ellas han llegado a trascender fronteras y se han colocado como las predilectas en varias partes del mundo. En lo que sigue mencionaremos algunas bebidas tradicionales de México.

Mezcal bebida típica mexicana

Ciertas variedades de agave se utilizan para obtener este destilado, entre las cuales se pueden mencionar el duranguense, salmiana y cupreata. Con respecto a la denominación de origen, se obtuvo en 1994 y señala que el mezcal puede producirse en estados como Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca. Hoy en día existen en el mercado más de 150 marcas de mezcal.

Xtabentún bebida típica mexicana

Heredad maya, esta bebida es un rico licor derivado de la miel que las abejas obtienen de la flor conocida como xtabentún, combinada con anís. No es aconsejable para los bebedores nóveles, por su poderoso efecto mareador. Al Xtabentún se le relaciona con la leyenda de Xtabay, femina sobrenatural del imaginario maya de la cual era imposible resistirse. Se le considera como un derivado del balché, cierto vino sagrado de los antiguos mesoamericanos.

Bacanora bebida típica mexicana

Esta bebida mexicana tiene una tradición de siglos. Los sonorenses obtienen la bacanora de agaves angustifolia, los cuales se jiman para luego calentarse en grandes hornos subterráneos, utilizando para ello, leña de mezquite. Son 35 los municipios en donde se cultivan cinco millones de agaves de esta clase, para producir tan gustada bebida. La bacanora obtuvo su denominación de origen en el año 2000.

Sotol bebida típica mexicana

Se trata de un destilado de corte artesanal, parecido al mezcal y el tequila. Se distingue de ellos en que, en lugar del maguey, utiliza como materia prima la planta conocida como sotol. Esta última crece en las regiones montañosas de Durango, Coahuila y Chihuahua. Además, para poder utilizarse en la elaboración de la bebida sotol, la planta en cuestión debe tener 15 años. Esta bebida obtuvo su denominación de origen en el año 2002.

Escribe un comentario