Batopilas Pueblo Mágico, Chihuahua

Localizado en lo más profundo de Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, se ubica esta pequeña población de antecedentes mineros. Las betas de Batopilas y de La Bufa llegaron a tener renombre internacional, gracias a la riqueza mineral que tienen sus profundidades geológicas.

Como resabios de esta riqueza se preservan distintos edificios de enorme valía arquitectónica, como por ejemplo, haciendas y señoriales construcciones de los siglos XVIII y XIX. De entre los edificios más importantes de Batopilas destacan la casa donde naciera el ex rector de la UNAM Manuel Gómez Morín; la Hacienda San Miguel y la Presidencia Municipal. De épocas anteriores, son dignos de mencionar, edificios como la residencia del Marqués Bustamante y la Casa Barffuson.

Cuando se visite el Pueblo Mágico de Batopilas, hay que admirar sus plazas, puentes de roca, un río y un hermoso acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata. Es aconsejable escuchar las leyendas que se cuentan por estos rumbos de Chihuahua acerca de los tiempos de Porfiriato, e incluso algunas de mayor antigüedad. En ellas se nos relata el hallazgo de las minas más importantes de la región, en 1708. También en las cercanías de este Pueblo Mágico, se pueden desarrollar diferentes actividades de esparcimiento, como el ciclismo de montaña y varios más.

Qué visitar en Batopilas

Gran parte del atractivo que ofrece Batopilas se relaciona con la aventura de llegar a este Pueblo Mágico. En el marco de esta travesía se pueden tener maravillosas vistas de la Sierra Tarahumara. Una buena opción para visitar Batopilas es partir desde Creel para luego hacer un interesante descenso hasta llegar al mirador La Bufa, en el cual se puede observar la impresionante Barranca de Batopilas. Cuando se realice este paseo se podrán observar diferentes tipos de vegetación y climas, los cuales van desde los bosques de coníferas, hasta plantas particulares del trópico. De la misma manera, se podrán conocer comunidades mineras y asombrosas maravillas naturales.

El nombre de Batopilas en idioma tarahumara quiere decir “rio encajonado”. Surgió como una comunidad minera, muy prometedora, tras el hallazgo de importantes yacimientos de plata en 1708. La población, identificada por el explorador español José de la Cruz, en la actualidad tiene en la actualidad un millar de habitantes, aunque en su tiempo de mayor prosperidad llegó a tener más de cincuenta mil habitantes.

Un aspecto interesante acerca de Batopilas es que fue el sitio donde nació  Manuel Gómez Morín, quien llegara a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y por ser la segunda población de México, luego de la capital, en tener energía eléctrica.

También son fascinantes, en este Pueblo Mágico, las tradiciones artesanales que allí se cultivan. Por ejemplo, se pueden comprar artesanías elaboradas por los indígenas tarahumaras: ollas, tambores, petacas, bajos, arcos y violines.

Cómo llegar a Batopilas

Para visitar Batopilas por vía aérea, lo más aconsejable es trasladarse a la ciudad de Chihuahua en avión, y luego continuar por carretera o en el formidable tren El Chepe, hasta llegar a la región de las Barrancas del Cobre, donde se ubica este Pueblo Mágico.

Información relevante acerca de Batopilas

Cuando se visite este Pueblo Mágico de Chihuahua, es recomendable degustar especialidades como los cortes de carne, caldillos, el chile con queso, los frijoles maneados, las tortillas de harina, los dulces de leche y el refrescante tesgüino, bebida típica de la región que se prepara con maíz.

Además, como parte de este viaje, una buena experiencia es la de conocer las antiguas minas que hace mucho tiempo proporcionaban una gran riqueza a los habitantes del lugar, pero que eventualmente se agotaron y hoy en día están completamente abandonadas.

De la misma manera aconsejamos visitar Satevó, sitio que se encuentra a unos 8 kilómetros de Batopilas. Se trata de una misión construida en 1760, es una de las más bellas de México y hoy en día está casi abandonada.

Actividades a realizar en Batopilas

Si te agradan las actividades a la intemperie y el contacto directo con los espacios silvestres, entonces no dejes de visitar el Río Batopilas y de hacer un campamento en sus orillas. También se puede practicar el moto turismo, los recorridos en vehículos 4 x 4 y el ciclismo de montaña.

 

 

Escribe un comentario