Bahía de Los Ángeles, Baja California

Casi a la mitad de la península de Baja California, entre el Desierto Central y el Mar de Cortés se localiza Bahía de Los Ángeles; considerada reserva de la biósfera es refugio de ballenas e innumerables aves.
Bahía de Los Ángeles está apartada de las grandes ciudades y puertos marítimos, su entorno silvestre caracterizado por el color ocre del desierto y el azul intenso del mar le dan a la bahía una vista única que la hace memorable.
Por su abundante vida acuática es considerada el oasis marino de Baja California. No obstante, el mar no es su único atractivo, en los alrededores se puede visitar una antigua misión jesuita y encontrar pinturas rupestres.
Qué visitar en Bahía de Los Ángeles
La bahía cuenta con varias playas e islas, es un excelente lugar para practicar actividades acuáticas y ecoturismo. Los exploradores marinos pueden encontrar ballenas, delfines, rayas y tiburón ballena.
Al norte de la comunidad se encuentra La Gringa, una playa de arena y grava con aguas cálidas en el verano. Los pescadores acuden a esta área de paso a las islas y otros sitios de pesca. Hacia el sur, en el área denominada el Rincón, se localiza playa La Mona, conocida por alojar un viejo barco encallado.
A pocos kilómetros se puede visitar la antigua misión jesuita de San Francisco de Borja, edificación construida en cantera de la que se conserva la iglesia, los cuartos de los misioneros y la cocina.
En el camino a la sierra, en el Valle de Montevideo, se pueden visitar las pinturas rupestres, pequeñas figuras de tipo abstracto, en colores blanco, amarillo, naranja, negro, rojo y verde; se encuentran sobre un muro de piedra que protege del viento el lugar y crea un ambiente mágico a su alrededor.
Cómo llegar a Bahía de Los Ángeles
Bahía de Los Ángeles se localiza a más de 600 kilómetros al sur de Tijuana, saliendo de esta ciudad se toma primero la carretera federal 1 o transpeninsular, atravesando la ciudad de Ensenada y los poblados de Santo Tomás, San Quintín y Rosario de Arriba. En el entronque con la carretera federal 12, conocido como Parador Punta Prieta, se toma la desviación hacia el este y a poco más de 60 kilómetros se encuentra la bahía. No se dispone de un servicio de autobuses de pasajeros hasta Bahía de Los Ángeles, las líneas de transporte que circulan por la carretera transpeninsular comunican sólo hasta el parador.
El Aeropuerto Internacional de Tijuana, General Abelardo L. Rodríguez, es el más cercano, este conecta con las principales ciudades del país y del extranjero. En este aeropuerto se cuenta con servicio de autobuses, taxis y alquiler de autos.
En la ciudad de Ensenada se localiza la base aérea El Ciprés que brinda vuelos comerciales de avionetas y aviones privados. Asimismo, es el único puerto marítimo de altura de Baja California, a éste arriban principalmente cruceros desde Estados Unidos. Cerca del poblado de Bahía de Los Ángeles se localizan pequeñas pistas aéreas para vuelos privados.
Información relevante acerca de Bahía de Los Ángeles
En la comunidad se cuenta con restaurantes, hoteles, tiendas y zonas para trailer park. Los pobladores brindan servicios de paseos en lancha para visitar las islas y sus alrededores. Se requiere permiso para visitar las islas y acampar, el cual se tramita en la Oficina Regional del Área Protegida de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.
Para aquellos que disfrutan navegar en mar abierto y practican la pesca deportiva, se cuenta con múltiples amarres a lo largo de la bahía, asimismo, se pueden capturar especies como dorado, merlín, corvina y pargo.
El poblado cuenta con el Museo Naturaleza y Cultura, en el que se pueden observar huesos de mamuts, dinosaurios y ballenas. También, se encuentra un centro de investigación y conservación de las tortugas marinas.
Los caminos locales presentan tramos con baches, terracería, arenosos y en algunos casos lodosos, es importante atender los señalamientos para evitar atascarse.
Actividades a realizar en Bahía de Los Ángeles
Las principales actividades de playa se pueden practicar en la bahía, así como buceo, windsurf, vela, pesca deportiva y paseos de observación de la flora y fauna.
En sus alrededores se puede practicar senderismo, campismo y ciclismo de montaña.
Fotografía: www.descubrebajacalifornia.com

Escribe un comentario