Atractivos turísticos de Tlaxcala

Tlaxcala es una hermosa ciudad que se caracteriza por su ambiente provinciano, sus monumentos novohispanos, su enorme valía cultural, la amable atención de su gente y sus coloridas noches de carnaval, cuando todos los participantes de estos festejos, se visten de plumas, lentejuelas y máscaras, para liberarse en el júbilo de su historia y tradiciones. En lo que sigue, mencionaremos algunos de los principales atractivos turísticos de Tlaxcala.

Santuario de la Virgen de Ocotlán

Es un sitio en donde, de acuerdo a cierta leyenda local, en 1541, el indígena Juan Diego Bernardino, pudo observar a la Virgen María. Posteriormente, tras haberse presentado en el lugar diversas curaciones milagrosas, se decidió edificar un complejo sacro, en honor de la Virgen. Este conjunto arquitectónico consta de la Capilla de Guadalupe y el Portal de Peregrinos. Cuenta con un hermoso retablo barroco y un admirable órgano del siglo XVIII, el cual ennoblece el coro.

Ermita de San Lorenzo Mártir

Este sitio fue la antigua morada de la Virgen de Ocotlán, en 1527. Se levanta en el sitio en donde, durante la época prehispánica, se veneraba a la deidad Xochiquetzalli. Esta diosa mesoamericana, protegía a las flores y los artistas. Fray Martín de Valencia ordenó la destrucción de tal pirámide y con los restos de ella, se erigió la ermita que les recomendamos visitar.

Capilla del Pocito de Agua Santa

Localizada cerca del sitio anterior, esta capilla es donde se celebra la última misa de una concurrida peregrinación local. En ese sitio aconteció un milagro, de acuerdo a antiguas referencias de la zona, cuando brotó agua de los pies de la Virgen y con ella se pudo curar a varios enfermos. Mucha gente aún acude a este paraje para llevarse garrafas de tan milagroso líquido, en una hermosa tradición tlaxcalteca.

Cacaxtla y Xochitécatl

Los antiguos moradores de Cacaxtla, urbe prehispánica que tuvo su momento de mayor esplendor entre el 650 y el 900 D.C, pertenecían a la enigmática cultura olmeca- xilanca, de la cual no se tienen muchas referencias- Destacan en Cacaxtla sus impresionantes murales en donde se observan glifos nahuas y figuras de estilo maya. En lo que se refiere a Xochitécatl, tuvo su mejor momento entre el 330 A.C y el 900 D.C. En su proyección arquitectónica, exhibe influencias totonacas, cholultecas y teotihuacanas. Allí se veneraba a una diosa de la fertilidad. Destaca en este yacimiento tlaxcalteca, el edificio conocido como la Pirámide de las Flores, la cuarta de mayores dimensiones en toda Mesoamérica.

Escribe un comentario