Atractivos turísticos de la ciudad de Durango

Durango cuenta con un total de 747 inmuebles considerados como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Muchos de estos edificios son hermosos ejemplos de arquitectura novohispana y porfiriana con estilo afrancesado. Tal y como sucede con la mayoría de los centros históricos de las ciudades mexicanas, estos espacios precisan ser recorridos con tranquilidad y tiempo necesario, para conocer tantas plazas y edificios interesantes. Además, la ciudad de Durango aumenta su belleza por la vistosa iluminación con la que cuentan sus edificios más importantes, los cuales se muestran aún más cálidos y fascinantes ante la mirada de los viajeros.

Catedral Basílica Menor

Este edificio sacro es el más importante y admirable de todo el norte de nuestro país. Su construcción tomo casi un siglo en ser completada y por ello exhibe tres tipos de arte barroco. Destaca su portal de cantera rosa en donde se observa a San Pedro y San Pablo. El encantador estilo estético de los indígenas se aprecia en algunas de sus figuras.

Plaza de Armas

Al ser cuna de importantes exponentes de la música, como Silvestre Revueltas, Fanny Anitúa y Ricardo Castro, la Plaza de Armas de la ciudad de Durango rinde homenaje a estos valores, en su pintoresco quiosco, construido en cantera encorchada. Este último, ubicado en el centro de la Plaza de Armas, tiene inscritos los nombres de estos artistas con letras de oro. Además, este sitio es un agradable espacio para dar paseos entre jardineras y abundantes árboles.

Edificio de las Rosas

Este destacado inmueble, fue construido a mediados del siglo XVIII a instancias de Silvestre Arana, poderoso minero español. Cuenta con una proyección afrancesada y los muchos ornamentos de rosas que se aprecian en su friso y alrededor de las ventanas, le otorgan su nombre.

Plaza IV Centenario

Es el espacio de actividades cívicas más relevante de la ciudad de Durango. Con frecuencia es el escenario de diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Rodean a esta plaza el Palacio de Zambrano, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior del Justicia. En un extremo de la plaza destacan el monumento a Juárez y El Estudiante.

Palacio de Zambrano

Hace mucho tiempo fue la residencia del minero Juan José Zambrano y no hace mucho todavía era la sede del Palacio de Gobierno estatal. En la actualidad sirve como un interesante museo. Hay que ponderar su estilo barroco tardío y detalles ornamentales eclécticos.

Escribe un comentario