Atractivos principales de Izamal

A Izamal se le llama como la “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que en ella se combinan elementos, de su pasado precolombino, del periodo virreinal y de los tiempos actuales. Este Pueblo Mágico del estado de Yucatán tiene una interesante propuesta turística que nadie se debe perder. De hecho, numerosos operadores turísticos incluyen a Izamal como atracción complementaria para conocer en sus recorridos al sitio arqueológico de Chichen Itzá.

El nombre que tiene Izamal es de origen maya y se dice que fue bautizada así por Zamná, un personaje mítico de gran sabiduría que fue oriento en muchos hábitos de vida a los mayas prehispánicos.

Desde un enfoque turístico Izamal es una bella comunidad colonial que fue fundada a comienzos del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua urbe maya. Tal vez lo mejor de su Patrimonio Arquitectónico sea el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, mismo que fue construido sobre los vestigios de un adoratorio prehispánico. Para planificar un viaje al territorio yucateco, lo más aconsejable es utilizar una herramienta como la aplicación de Desegar.com.

Dos lugares resultan imperdibles para quienes visitan este excelente Pueblo Mágico yucateco: el sitio arqueológico local, que tiene como principal referencia el Templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide y el Templo de la Purísima Concepción y el Ex Convento de San Antonio de Padua.

Este último complejo sacro cuenta con el atrio de mayor tamaño en toda Latinoamérica. Es interesante saber que fue concluido en 1561. Por lo demás, el templo destaca por su portada estilo plateresco y su retablo de estilo neogótico que data de finales del siglo XIX.

Por lo demás, aprovechar alguna oferta de viajes baratos para visitar Izamal nos ofrece una excelente ocasión de acercarnos a la célebre gastronomía yucateca. Tanto el mercado popular del pueblo, como alguno de sus excelentes restaurantes nos dan la mejor oportunidad de saborear los principales antojitos de la región. Tamales, pimes, mucbil pollos, joroches, cochinita pibil y muchos otros deliciosos platillos con frecuencia aparecen en las mesas de los lugareños.

Los aficionados al turismo gastronómico tienen mucho para disfrutar en esta pintoresca comunidad de Yucatán.

Escribe un comentario