Atractivos del Centro Cultural Universitario de la UNAM

La petrificada lava del volcán Xitle, es la base sobre la cual se levanta, desde hace poco más de treinta años, uno de los centros culturales y de promoción artística más importantes, no solo de la capital mexicana, sino de toda América Latina. Se trata del Centro Cultural Universitario, sitio imperdible para quien se acerque a Ciudad Universitaria con fines turísticos. Al emprender un recorrido por este complejo, cuyos fuertes cimientos están integrados a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, se hallará una variopinta manifestación científica, artística y cultural.

Es preciso disfrutar en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, desde un magnífico museo científico hasta el refinado menú de un típico restaurante del sur de la Ciudad de México. Veamos a detalle, cuáles son los sitios más recomendables de este espléndido complejo.

El Jardín Botánico UNAM

Es un ecosistema diminuto en extensión pero al mismo tiempo grande en valía, vinculado a la Reserva del Pedregal de San Ángel. Comprende 12.7 hectáreas de las cuales solo 2.7 están abiertas a los visitantes. En ese lugar se asienta el Jardín Botánico del Instituto de Biología, el cual incluye cerca de 5,000 plantas de 1,200 especies diferentes.

Paseo de las Esculturas UNAM

Místico-estético recorrido que se despliega entre rocas volcánicas y que rodea a la Biblioteca Nacional. Este ambicioso paseo escultórico está conformado por obras realizadas entre 1979 y 1980 por Mathias Goeritz, Sebastián, Manuel Felguérez, Federico Silva, Hersúa Enrique Carvajal y Helen Escobedo. Es una pena que su sentido profundo no sea comprendido por las personas que acostumbran dañar este proyecto a fuerza de graffitis.

Espacio Escultórico UNAM

Otra obra de gran proyección y simbolismo. La visión prehispánica del mundo y el arte conceptual vinculados en una titánica instalación escultórica. Fue dado a conocer al público en 1979, por el grupo de artistas que trabajó el Paseo de las  Esculturas. Tiene 120 metros de diámetro en el exterior y poco más de 92 m en el interior. La áspera y sugestiva plataforma de roca volcánica está rodeada por 64 módulos poliédricos de 9x3x4 metros de altura.

Museo de Arte Contemporáneo UNAM

Se ha anunciado que con la inauguración de este extraordinario museo el Centro Cultural Universitario de la UNAm está por fin completo. Se basa en un diseño de Teodoro González de León e incluye 14 salas en donde se exponen obras que van desde 1952 hasta nuestros días. Incluye trabajos de David Alfaro Siqueiros, Héctor García y Diego Rivera.

Otros puntos esenciales del Centro Cultural Universitario son: las Serpientes del Pedregal, la Sala Nezahualcóyotl, las Salas Carlos Chávez y Miguel Covarrubias, la Biblioteca Nacional de México, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el museo de ciencias Universum.

Más información en: http://www.df.com.mx/

Escribe un comentario