Atractivas presas en Durango

Los aficionados al ecoturismo tienen en Durango un caudal inagotable de atractivos. Justo en ese estado cruza el Río Tunal, con sus briosas aguas recopiladas de las mesetas occidentales. Tras cruzar el Valle de Durango, este río se transforma en el Mezquital, justo en lo más profundo de la Sierra Madre. Finalmente, ahora ya como el Río San Pedro, desemboca en Nayarit. Muchos pueblos y presas se abastecen de las aguas de esta corriente y los turistas y viajeros tienen, por ello, la ocasión de disfrutar de paisajes magníficos y actividades recreativas en las presas duranguenses.  En lo que sigue, mencionaremos las más recomendables.

Presa Guadalupe Victoria

Esta soberbia presa, se ubica a 15 kilómetros al sudoeste de Durango siguiendo la carretera que lleva a La Flor. Es una gran acumulación de agua, bautizada de tal manera, en honor del primer presidente de la nación. El agua de la Presa Guadalupe Victoria proviene de la Sierra Madre Occidental o de las lluvias que caen en la zona a lo largo del año. Una de las ventajas de esta presa radica en que, su elevado volumen de agua, la transforman en un espacio propicio para la práctica de diversos deportes acuáticos y actividades recreativas varias. Por ello, la presa incluye una rampa para embarcaciones pequeñas y así, se pueden disfrutar paseos en lancha, esquí o carreras en moto acuática.

Presa Santiago Bayacora

Es una presa hermosa rebosante de peces, que se localiza en medio de montañas y que se apoya, para contener su volumen de agua, de los cerros colindantes y una colosal cortina de 770 metros. También esta presa es perfecta para disfrutar diferentes diversiones acuáticas, entre las que destacan la navegación en Kayak y la pesca. En este último aspecto, vale la pena ponderar la abundancia de mojarras, magres y lobinas que habitan allí. Por ello, la Presa Santiago Bayacora es el escenario frecuente de importantes torneos de pesca deportiva. Las inmediaciones del lugar son recomendables, además, para la práctica del triatlón, el ciclismo y el excursionismo.

Presa Peña del Águila

Localizada en Juan B. Ceballos, al norte de la capital duranguense, es un sitio acogedor y divertido, en donde se puede pescar matalote y lobina, esquiar y observar las miles de aves migratorias que colman la presa cada invierno. Al visitar la Presa Peña del Águila, así como también las demás presas mencionadas, hay que evitar tirar basura, encender fogatas solo en sitios apropiados y apagarlas totalmente antes de marcharse.

Escribe un comentario