Atotonilco

Atotonilco caracterizado por encontrarse situado entre dos de los municipios más representativos de Guanajuato: Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, cuenta con una de las Iglesias (Santuario) más significativo de la República y es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La localidad de Atotonilco está situada en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato apenas a 8 kilómetros; su altitud es de 1950 metros y tiene 597 habitantes.

El Santuario de Atotonilco, conocido como El Santuario de Jesús de Nazareno fué contruído entre 1740 y 1776, su arquitectura es de estilo barroco popular Mexicano y su edificación esta orientada hacia el poniente.

Este invaluable Santuario ha sido objeto de una ardua labor de rescate durante los últimos diez años. La Iglesia consta de La Nave Principal de 6 Capillas, en el interior es difícil encontrar alguna superficie sin decorar; pintura, escultura y poesía, estan plasmadas en su mayoría por el pintor Antonio Martínez de Pocasangre y en menor grado hay trabajos de José María Barajas.

Qué visitar en Atotonilco

El Santuario de Jesús de Nazareno.

Cómo llegar a Atotonilco

Por la Carretera a Dolores, aproximadamente a 10 min. de San Miguel de Allende, tome la desviación del lado izquierdo que lo llevara a Atotonilco.

Información Relevante en Atotonilco

Si lo deseas puedes alojarte en el pueblo en cualquier Hostal o puedes hospedarte en San Miguel de Allende que queda a 5 minutos de Atotonilco y donde existe gran variedad y cantidad tanto de Hoteles como de Hostales.

Actividades Principales en Atotonilco

Semana Santa (marzo o abril) inicia con la tradicional traída del “Señor de la Columna” desde el Santuario de Atotonilco. Durante el último viernes de cuaresma, en toda la ciudad y en especial en el Centro Histórico, se levantan altares a la Virgen de Los Dolores; en las ventanas y patios de las casas de los fieles y se regala agua fresca y paletas de hielo, que representan las lágrimas de la Virgen María.

Caminatas por el pueblo y degustación de comida típica de la región.