Arte, decoración y diseño en el Museo Franz Mayer

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra un moderno espacio reconocido por su extensa colección de artes decorativas, tanto de México como de otros lugares del mundo, el Museo Franz Mayer.

La colección Franz Mayer está conformada por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles y obras plásticas de artistas nacionales y europeos de los siglos XVI al XIX. También, el museo resguarda la colección de arte popular de Ruth Lechuga y diversos objetos de arte del pintor austriaco Wolfgang Paalen.

El museo está organizado por salas temáticas que exhiben la colección permanente, así como algunos espacios que reconstruyen el ambiente de la época virreinal. Asimismo, cuenta con salas para exposiciones temporales en donde es común hallar exhibiciones de diseño, moda y decoración, sin olvidar algunas muestras en los pasillos del claustro.

En la planta alta del claustro se encuentra la biblioteca, ésta dispone de una colección estimada de unos 14 mil volúmenes, entre los que se incluyen 800 distintas ediciones del Quijote de la Mancha.

Algunas de las exposiciones temporales más conocidas son la Bienal Internacional del Cartel en México y la Bienal de Cerámica Utilitaria, sin olvidar la recién clausurada colección de muebles y piezas de orfebrería del artista norteamericano William Spratling, precursor de la industria de joyas en Taxco, Guerrero.

El museo cuenta con múltiples recursos para favorecer la educación artística de los niños y jóvenes, ofrece talleres, presentaciones de libros y visitas guiadas a grupos de estudiantes, así como a familias y visitantes en general que acuden los fines de semana. La entrada es sin costo para menores de 12 años y adultos mayores.

El Museo Franz Mayer es una gran muestra que nos permite conocer cómo, a través del tiempo, las sociedades buscan incesablemente hacer más bellos sus objetos de uso diario.

Fotografía: Museo Franz Mayer.

Escribe un comentario