Arrecife de Puerto Morelos en Quintana Roo

En el Mar Caribe, a no más de 34 kilómetros de Cancún y en las cercanías de Playa del Carmen, se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Se trata de un relevante sistema coralino en donde habitan cientos de especies de plantas, peces y animales invertebrados. Así también, este santuario ecológico ofrece protección a numerosas especies marinas en riesgo de desaparecer. De la misma manera como sucede con el Arrecife de Cozumel, el Arrecife de Puerto Morelos forma parte del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano.

Profundizando en el tema de la riqueza biológica de este sitio, cabe mencionar que la fauna del Arrecife de Puerto Morelos está constituida, principalmente, por tortugas, como la caguama, blanca y carey; langostas, camarones, cangrejos, esponjas, caracoles, corales, calamares, pulpos y una enorme diversidad de peces de arrecife, como el cirujano, ángel, payaso y mero.

En lo tocante al potencial turístico de la región, en donde se ubica el Arrecife de Puerto Morelos, es preciso ponderar que, tal y como sucede con buena parte del estado de Quintana Roo, resulta muy aprovechable. El Arrecife de Puerto Morelos se encuentra justo al comienzo del corredor turístico de la Riviera Maya y por lo tanto, allí existen hoteles, restaurantes y los servicios turísticos más variados. Quien visite el Arrecife de Puerto Morelos podrá además, tomar un descanso en playas de arenas finas y nadar en apacibles aguas color turquesa.

Las playas cercanas a este lugar, también son recomendables para la práctica del esnórquel, o bien para bucear en el arrecife y así explorar sus sorprendentes paisajes submarinos, rebosantes de corales multicolores, plantas y peces de increíble apariencia, los cuales parecen realizar una mágica danza, al compas de las corrientes marinas. Resulta muy recomendable viajar al Arrecife de Puerto Morelos y contemplar allí gigantescos bancos de peces y mantarrayas nadando por  sobre esponjas y algas.  Además, también se puede disfrutar del kayak, el velerismo y el emocionante windsurf.

Finalmente, es necesario comentar acerca de las acciones que se han venido realizando para la protección del Arrecife de Puerto Morelos. Por ejemplo, se ha procurado limitar el tamaño y el tráfico de los navíos turísticos que deambulan por el arrecife; también se han definido zonas exclusivas para las investigaciones científicas de este lugar, como es el caso de La Herradura, en donde se forman colonias de caracoles rosados, y La Bonanza, en donde se observan colosales formaciones coralinas, de notable interés para los biólogos marinos.

Escribe un comentario