Arqueología mexicana vía Google Maps y Street View

Desde hace poco tiempo, más de 30 sitios prehispánicos de México se pueden conocer de manera virtual a través de Google Maps y su herramienta Street View. El propio director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Costelló, ponderó la manera en la que esta inclusión en los archivos visuales de Google, de los sitios prehispánicos nacionales, proyectará a México de una manera más intensa en el mundo. La idea es que las personas, en cualquier país del mundo, puedan explorar los sitios arqueológicos más importantes de México.

La iniciativa de incluir los 30 sitios arqueológicos más importantes de México en Google Maps y en perspectiva Street View, surgió a partir del proyecto Special Collections. Para este fin, el equipo de Google utilizó modernas tecnologías de captura visual en 3D. Con ella, se ha procurado obtener la mejor perspectiva de calle, para luego agregarlas en la estructura cartográfica de Google Maps.

De acuerdo al director de Marketing para Latinoamérica de Google, Miguel Ángel Alva, el propósito que siguen con estas estrategias, es captar con la tecnología Street View gran parte de lo esencial en el país, y después, compartirlo con la humanidad entera a través de su plataforma.
Con relación a los sitios arqueológicos de México, para capturar las imágenes más relevantes, los especialistas de Google usaron un vehículo tipo triciclo, proyectado específicamente para esta oportunidad. En este aparato colocaron una cámara de 360 grados y el GPS. De esta manera procuraron ingresar a todos los rincones posibles de los yacimientos prehispánicos de México.

Por el momento se encuentran al alcance del público internauta, sitios tan atractivos de la arqueología mexicana como Bonampak, Teotihuacán y Chichén Itzá. No obstante, de acuerdo a lo anunciado por Iker Montero Oropeza, Subdirector del centro de información multimedia del INAH, se planea que en un futuro no lejano, se obtengan imágenes de los 188 sitios prehispánicos que tiene registrados este instituto.

El portal de las áreas arqueológicas de México en Google Maps y Street View ya esta online y ha enriquecido el conjunto de perspectivas virtuales que se tienen de otras partes del mundo, en Google Maps. Tal es el caso de distintas ciudades de Europa, instalaciones deportivas famosas y diversos tesoros arquitectónicos y culturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Otros sitios arqueológicos mexicanos incorporados a Google Maps, en Street View, son los de El Tajín y Monte Albán.

Escribe un comentario