Arandas, Jalisco

Arandas es uno de los municipios con mayor encanto en el estado de Jalisco. Se localiza en la Región Altos Sur, a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Guadalajara. El nombre del lugar procede de la denominación original que tenía esta misma comunidad durante el siglo XVII: Santa María de Guadalupe de los Aranda, una de las familias que fundaron tal localidad, junto con otras, como los Hernández Rull, los Hernández Gamiño y los Camarena.

Recomendables ocasiones para visitar Arandas son durante las fiestas tradicionales de la región. Y es que durante estas celebraciones se realizan fascinantes eventos culturales, artísticos y populares, que incluyen conciertos, bailes, muestras de danza, espectáculos pirotécnicos, charreadas, peleas de gallos, corridas de toros y eventos gastronómicos. Por lo anterior, Arandas aumenta su atractivo enormemente.

Cuando se disfrute de un viaje a este municipio de Jalisco, aconsejamos iniciar el paseo por el Parque Hidalgo. Es un lugar fantástico, lleno de aspectos pintorescos que hechizan a los visitantes, independientemente de su procedencia. Del Parque Hidalgo sobresalen su bella fuente, un noble monumento a Miguel Hidalgo y una asombrosa campana, la cual, por sus colosales proporciones, está considerada como una de las más grandes del continente. Lo curioso es que, por su gran peso, nunca pudo ser instalada en el campanario de la iglesia, y por ello fue construido un campanil para su exhibición.

Qué visitar en Arandas

Durante el recorrido por la ciudad de Arandas es de resaltar el admirable Templo del Señor San José Obrero, con su estilo neogótico y cuya construcción comenzó en 1879. Mucho después, en 1989, este templo alcanzó la categoría de parroquia.

El edificio en cuestión tiene un acceso de arco ojival y un bello rosetón en la parte de arriba. Las torres con las que cuenta son espectaculares y en su interior cautivan a los visitantes sus grandes espacios con bóvedas ojivales y hermosos ornamentos de nervaduras y filigranas dibujadas. También ponderables son las altas columnas que dan soporte a la cúpula y los majestuosos vitrales de la misma.

No lejos de esta área de Arandas, se encuentra la Plaza de Armas, con su magnífico kiosco, sus espaciosos portales y la bella estampa de la Parroquia de Santa María de Guadalupe (1780), con una portada de proyección barroca sobria. Junto a la Plaza de Armas tenemos a La Alcantarilla, primera construcción que fue levantada en Arandas. Es el lugar donde hacían escala las diligencias y en donde se localizaba un pozo de agua que abastecía a la comunidad entera.

Posteriormente se puede conocer la Plaza Fundadores, nombrada también como “el panteón viejo”. Allí aparece la Capilla del Socorrito, con su intrigante forma octagonal. Finalmente, conviene acudir ak Puente de Guadalupe, la antigua entrada a la ciudad de Arandas, con sus augustas torretas y arcos de rojizo ladrillo, las cuales ofrecen un notable contraste con el verde entorno. Es allí donde los habitantes del lugar, realizan sus almuerzos campestres.

Cómo llegar a Arandas

Desde Guadalajara se toma la autopista 80 con rumbo a San Juan de los lagos y luego de unos 100 kilómetros, tras cruzar la desviación de Tepatitlán, se encuentra la salida para Arandas. Desde este último punto solo hay que transitar unos 50 kilómetros.

Información relevante acerca de Arandas

Con relación a la gastronomía de Arandas, esta incluye platillos como las carnitas, los taquitos de guisado, chicharrones, y la suculenta birria estilo Arandas. También son frecuentes las creaciones con requesón, crema, queso y mantequilla. Por lo que respecta a los postres, recomendamos degustar los jamoncillos, cocadas, muéganos, el turrón de almendra y la cajeta envinada.

Actividades a realizar en Arandas

Continuando con el atractivo culinario de Arandas, hay que mencionar que el tequila es la bebida tradicional del lugar. En las plazas más importantes de la ciudad se expenden distintos alimentos de temporada como las fresas con crema, los elotes preparados de diferentes maneras, las papas aderezadas con chile de árbol, los tamales de elote, las gelatinas y las guasanas preparadas de modos variados.

Por lo que se refiere a algunas fechas de gran relevancia en Arandas, tenemos las fiestas en honor a San José, en el periodo del 23 de abril al 1 de mayo, y el Día de Muertos, el 2 de noviembre.

1 Comment

Escribe un comentario