Aquismón, San Luis Potosí

Localizado al sur de Ciudad Valles, Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes que existen. Está integrado a la Sierra de Tamapatz y ofrece a los visitantes, numerosas cascadas, así como también, cerca de 180 sótanos y cavernas. En la comunidad de Aquismón se vinculan el río y la montaña. El nombre de este lugar potosino se deriva del idioma tenek y su significado es “pozo junto al aquiche” (“aquich”- aquiche y “mom”- pozo). Algunos destinos turísticos en sus cercanías hacen de una visita a este lugar, toda una experiencia de contacto con lo silvestre y la más plena aventura.

Qué visitar en Aquismón

Una estupenda recomendación es la Cascada del Talmud. Se trata de la caída de agua más grande de todo San Luis Potosí: 105 metros de altura y 300 metros de ancho. En este punto, las aguas del río Santa María le dan vida al río Tampaón, uno de los más relevantes de la Huasteca Potosina. A través de este río, se pueden realizar paseos en lancha o panga y a lo largo de dos horas completas transitar por su cauce. Exhibe también una cañada entre dos elevadas paredes de roca, con impresionantes jardines colgantes de palmas y helechos. Este río es apacible y se puede navegar sin problemas, en casi todo su recorrido con excepción de un par de rápidos donde es necesario bajar de la embarcación y pasar por la margen.

Al arribar a la cascada, se tiene la posibilidad de ascender por la pared rocosa, en donde se encuentra una escalinata de madera. Hay que hacerlo con precaución, puesto que las rocas del lugar son afiliadas, al ser en su mayoría lajas y muy resbalosas, por la gran cantidad de musgo y lama que las cubre.

El retorno es aún más divertido, ya que se hace a favor de la corriente del Tampaón. Este último se encuentra a unos 20 kilómetros de Aquismón.

Otro excelente atractivo de este sitio es el famoso Sótano de las Golondrinas. Este impresionante fenómeno geológico, tuvo lugar por la disolución progresiva de la roca caliza, la cual, al sostener un contacto prolongado con el líquido, produjo anhídrido carbónico. Con el tiempo, esta reacción generó un desgaste en el centro hasta que se formó un techo con forma de bóveda. El resultado es uno de los abismos más profundos e impactantes del planeta. Tiene 512 metros de profundidad, un diámetro de 60 metros y  370 metros de caída vertical. El Sótano de las Golondrinas es la segunda cueva más honda de México y en el mundo la onceava. Al llegar a lo más profundo y ascender por medio del rappel o la escalada en roca es una vivencia única. Además, es impresionante ver la gran cantidad de aves que sobrevuelan este abismo, no obstante no se trata de golondrinas, sino colibríes, vencejos y cierta especie de vistosos loros. Al alba, estas aves parten en una espiral aérea que quita el aliento de tan asombrosa. Por la tarde vuelven a su sorprendente morada. Por otro lado, en los alrededores del Sótano de las Golondrinas se puede acampar con toda confianza.

Cómo llegar a Aquismón

Partiendo de Ciudad Valles se sigue la carretera 85 y en el kilómetro 50 se localiza la desviación a Aquismón, Se prosigue por un camino de terracería de 12 kilómetros que conduce al poblado. Es una ruta de 62 kilómetros aproximadamente.

Información relevante con respecto a Aquismón

Las aves que habitan el Sótano de las Golondrinas, circundan el umbral de la caverna y cada minuto que pasa, un grupo de aproximadamente 50 de ellas se aleja del grupo principal y vuela directamente hacia el interior. Apenas y cruzan el borde del abismo, retraen las alas para lanzarse en caída libre a la cueva.

Actividades para realizar en Aquismón

En este destino potosino se pueden practicar distintas actividades ecoturísticas y muchos de los más populares deportes extremos. Si te gustan los recorridos en lancha, las exploraciones de espeleología, la escalada en roca, la práctica del rappel, y la observación de diferentes especies de flora y de fauna, en uno de los ambientes naturales más impresionantes, no solo de nuestro país sino del mundo entero, entonces Aquismón y el Sótano de las Golondrinas son para ti.

Escribe un comentario