Algunos Festivales Folclóricos de México

Todo lo que nos distingue como pueblo, civilización o cultura, con respecto a las demás comunidades en el orbe, es lo que se comprende como “folclor”.  Y es que, esto es, lo esencial de cada pueblo, aquello que amalgama las formas de vida más antiguas, las tradiciones que han perdurado más allá de los cambios asociados al tiempo en su perpetuo devenir.

Por lo anterior, el folclor puede ser pensado como un fósil lleno de vida, puesto que también abarca leyendas, cuentos, mitos, supersticiones y artesanías, arte, herbolaria y magia, así como también las danzas y canciones populares que distinguen a la sociedad.

Como muestra de esta última forma de folclor, vale la pena mencionar algunas de las mejores festividades dedicadas a este tema que se realizan en el territorio mexicano.

La Guelaguetza

Con más de siete décadas de haberse comenzado a celebrar, la Guelaguetza es el festival folclórico más relevante en México y con mayor proyección internacional. Lo anterior se debe a la cantidad de etnias que participan en el evento, tanto como a la difusión que hace de las tradiciones del estado de Oaxaca y de México en general. Ciertas referencias vinculan a la Guelaguetza con antiguos rituales para venerar a la deidad de maíz, Centéotl.  Se trata de una gran exhibición de danzas populares, música y trajes tradicionales.

Muey Atlixcáyotl – Encuentro de las Etnias

En Puebla, año con año, se efectúan varios eventos de difusión folclórica que nadie se debe perder. El gran Encuentro de las Etnias congrega a pueblos de las once regiones y los siete grupos étnicos más importantes del estado. A lo largo de una semana, representadas en estas etnias, comparten interesantes aspectos de sus tradiciones y su cultura, manifestadas en su música, gastronomía, danzas y vestimentas típicas. En el día más importante de la Huey Atlixcáyotl, todos los participantes se reúnen en el Netotiloaya, es decir, el lugar de la danza, en las faldas del Cerro Popocatica, para desarrollar bailes típicos como “Los Tecuanis”, “Los Quetzales” o “Los Migueles”.

Festival Artístico de la Raza Purépecha

Este festival se celebra en Michoacán, en el mes de octubre.  Los eventos culturales vinculados a esta festividad, se efectúan en el marco de las celebraciones dedicadas a San Lucas, en Zacán.  Quienes visitan este poblado para disfrutar el festival, tienen la oportunidad de presencias muestras artesanales, gastronómicas, concursos de danza, exhibiciones de trajes típicos y conciertos de música regional. De entre las danzas más admirables, recomendamos “Los Viejos Chicos”, Los Santiagos”, “Las Abuelas” y “Los Cúrpites”.

1 Comment

  1. Me gustaría contactarme con los diferentes festivales folclóricos de Puebla, soy Directora de un Elenco Argentino de danzas, y nos gustaría asistir a esa bella Ciudad.
    Gracias desde ya y aguardo comentarios.
    Atte. Alejandra

Escribe un comentario