Algunos datos interesantes acerca de El Tajín

Localizado al norte del territorio veracruzano, este yacimiento arqueológico, que fuera la antigua capital del imperio totonaco, nos espera para presentarnos sus maravillosos edificios, los cuales están inspirados en la lluvia, el sol y el tiempo.

Espacio y tiempo de El Tajín

El Tajín fue la ciudad más importante de los indígenas totonacos. De acuerdo a los investigadores, estuvo vigente al mismo tiempo que otras grandes urbes del México Antiguo, como Teotihuacán, Monte Albán, Yaxchilán o Palenque. Actualmente se sabe que su periodo de máximo desarrollo se dio entre los siglos VI y VII cuando sus moradores, auténticos maestros en la arquitectura, construyeron sus estructuras más significativas entre ellas, la Pirámide de los Nichos, el Edificio 5 y numerosos juegos de pelota.

Los enigmáticos monumentos

Sin lugar a dudas, el movimiento de mayor valía en El Tajín es la denominada Pirámide de los Nichos, formidable construcción con más de 18 metros de altura. Tiene una fachada espectacular decorada con más de 360 nichos, detalle que hizo de inmediato que se les relacionara con el calendario solar, el cual orientaba la existencia de los pueblos mesoamericanos. Hallado en el siglo XVIII el también llamado como Edificio 1, ha sido reconstruido un par de ocasiones para exhibir hoy en día, sus seis niveles escalonados. Para los totonacos representaba el auténtico camino a la divinidad solar.

El Juego del Volador

Precisamente en esta región de la república y de manera especial en la antigua capital totonaca, se practicó con tanto fervor, el llamado juego del Volador. En realidad se trata de un ritual que representa el tránsito del sol por la tierra, alumbrando el destino de las personas sobre la faz del mundo. Cinco hombres con adornos de pájaro suben a un alto poste atados a una cuerda. Cuatro de ellos se van dejando caer, sujetadas de la cuerda y dando grandes giros, mientras que el quinto danzante baila y toca su flauta en el alma del poste.

Papantla

A unos 10 kilómetros del sitio arqueológico de El Tajín aparece una comunidad pintoresca y cautivadora. Papantla, Los visitantes hallarán allí casas con techumbre de palma, música típica, una sabrosa gastronomía y muchos detalles pintorescos. Por todo lo anterior aconsejamos mucho aprovechar todos estos valores de El Tajín, y de sitios cercanos como Papantla, ya que nos ofrecen mucho de lo mejor que tiene Veracruz, en un sentido turístico.

Escribe un comentario