Algunas bebidas tradicionales de México

En nuestro país hay muchas bebidas de enorme tradición que resultan deliciosas y de sencilla preparación. Tales bebidas se degustan en fechas y lugares de la República Mexicana, bien específicos. En lo que sigue, comentaremos acerca de algunas de las bebidas tradicionales de México que sobresalen por su rico sabor, el exotismo implicado en su elaboración o el mágico entorno en el que son consumidas.

Acachul

Esta bebida se elabora con frutas silvestres de pequeño tamaño similares a los capulines. El nombre de esta fruta exótica y deliciosa es Acachul. La bebida que se prepara con ella, se toma en Puebla, uno de los estados más hermosos de México. Por otra parte, en Hidalgo, el Acachul incluye vinos de frutas, por ejemplo, de manzana, guayaba, zarzamora, limón o naranja. A veces puede llevar, incluso, un poco de aguardiente de caña. El Acachul es habitual en los hogares de los poblanos e hidalguenses, aunque se consume también en algunos rituales indígenas.

Lágrimas de la Virgen

También conocida como “Agua de betabel” esta bebida es tradicional de Guanajuato. Se elabora cada Viernes de Dolores, utilizando naranjas, manzanas, plátanos, lechuga, lima y abundante betabel. Precisamente a este último, una vez cocido, se le añaden los demás ingredientes, finamente picados. Luego se endulza todo con azúcar o piloncillo. Las lágrimas de la Virgen son aún más deliciosas cuando se toman bien frías.
También se le llama “agua de betabel” a cierta bebida que se consume en Guerrero. Se trata de un tipo de mezcal que se extrae del Agave de Chichihualco de los Bravos.

Agua de mezquite

Rica bebida que se elabora a partir de vainas de mezquite bien cocidas. Una vez que se les ha preparado de esta manera, a las vainas se les extrae la savia y se le combina con agua. Tradicionalmente, el agua de mezquite, se disfruta muy fría. Se trata de una de las bebidas más típicas de Guanajuato.

Atole de aguamiel

Es en Querétaro en donde, por lo general, se prepara el atole de aguamiel. Para ello se utiliza la “puscua”, es decir, maíz hervido en agua, al cual se le agrega aguamiel. Este combinado se hierve hasta que adquiere la espesa consistencia que identifica al atole mexicano.

Aguamiel

Se trata de la savia extraída de los magueyes. Es la bebida habitual de los habitantes de Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí. En tales entidades del país, aún es frecuente hallar personas que se dedican a vender en las calles esta deliciosa bebida, llevándola en barriles transportados por burros. El aguamiel que se consume en Hidalgo, por lo general, lleva chile como ingrediente adicional.

Escribe un comentario