Actividades y deportes en Tulum

La ciudad de Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, frente al Mar Caribe. Fue una urbe amurallada construida por los antiguos mayas y destaca principalmente, por estar construida junto al mar. Es el factor principal de que Tulum haya alcanzado tanta relevancia como destino turístico, en el corredor vacacional de la Riviera Maya. Tulum es un lugar de gran valía eco-arqueológica y es un tesoro para quienes gustan de los espacios silvestres, el sol caribeño y la historia antigua de México.

De entre las diversiones al aire libre que se pueden practicar en Tulum, las predilectas de los lugareños y turistas son: el buceo en el mar, en cenotes, o en cavernas submarinas, el kiteboarding, la pesca, la observación de flora y fauna y muchas otras igual de fascinantes. Además, Tulum ha sido uno de los sitios más visitados por las personas deseosas de relajarse física y espiritualmente. Por ello, es una delicia practicar yoga y meditación, además de tomar baños de temazcal, en este mágico lugar de la Riviera Maya.

Por lo que se refiere al buceo en Tulum, en este sitio y en varios más de la Riviera Maya, se pueden hallar sitios excelentes para el ejercicio del esnorquel, el buceo y el espeleobuceo. En el Gran Arrecife Maya, el segundo de mayores dimensiones en el planeta, al descender, los turistas hallarán miríadas de peces de colores y formaciones coralinas con más de 5 siglos de antigüedad.

Además, los cenotes cercanos a Tulum son extraordinarios espacios naturales para la práctica del buceo.  Las galerías que conforman su entorno, revisan de estalactitas y estalagmitas, que muy pocas personas tienen la fortuna de explorar. De entre los cenotes más relevantes para visitar durante unas vacaciones en Tulum, hay que mencionar, por ejemplo, Aktun ha, en el kilómetro 3 de la carretera Tulúm-Cobá, con una vasta red de cavernas y cuevas que han sido exploradas solo parcialmente. Es un cenote propicio para la práctica del buceo; la Casa Cenote es otro de estos cuerpos de agua subterráneos. Se encuentra a unos 11 kilómetros de Tulum, en una caverna subterránea que desemboca al mar. Tiene unas condiciones privilegiadas para disfrutarse nadando y practicando el esnorquel. Casa Cenote, además, forma parte de la caverna subterránea de mayor tamaño en el orbe, Nohoch Na Chich. El acceso a estos cenotes no tiene costo alguno.