Actividades y deportes en Mahahual

Mahahual se encuentra en la zona sureste del Mar Caribe, a unos 145 kilómetros de la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo. Es el verdadero corazón del corredor de la Gran Costa Maya, y destaca por su proximidad con Cancún, ya que se ubica a unos 350 kilómetros de este popular destino turístico. Lugar de playas hermosas y fascinantes arrecifes, en Mahahual se pueden desarrollar distintas actividades, de acuerdo a las preferencias de los vacacionistas.

Al norte, por ejemplo, se puede practicar el excursionismo, puesto que allí se localiza la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan; para los ecoturistas, al sur, tenemos la Laguna de los Siete Colores; y en las proximidades, se encuentran, para quienes gusten del turismo cultural y la arqueología mexicana, sitios prehispánicos como Chacchoben, Kinich Na, Dzibanche, Oxtanka, y Kohunlich. Para los que opten por acercarse a la cultura maya contemporánea, conocer las costumbres y tradiciones de esta etnia mexicana, y todo ello, en el marco de unas vacaciones en Mahahual, es recomendable visitar comunidades como Felipe Carrillo Puerto, o incluso dar un recorrido por la nación vecina de Belice, con sus grandes casinos y sus atractivos comercios al aire libre.

En lo que se refiere a Mahahual, se trata de una población de pescadores de reciente promoción turística: es el futuro gran destino vacacional del estado de Quintana Roo, con el potencial para contender por las visitas del turismo nacional e internacional, de lugares como Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya. Además del tradicional disfrute playero, la compra de artesanías, la degustación de los platillos tradicionales del lugar y los paseos en lancha o en banana, en Mahahual se pueden desarrollar otras divertidas actividades.

El buceo es una de ellas, ya que una fracción de la barrera de arrecifes de la Costa Maya, se encuentra muy cerca de esta población. Quienes practican el buceo en las aguas de Mahahual, pueden explorar cañones, chimeneas, paisajes de corales, abanicos, esponjas y ambientes de gran colorido, por los miles de peces que por allí transitan. De la misma manera, los afectos al esnorquel, tienen en Mahahual, un verdadero paraíso, puesto que allí se tiene la oportunidad de avistar rayas, tortugas, corales vivos y una enorme diversidad de crustáceos. Dos actividades más muy recomendables para practicar en Mahahual son la pesca deportiva y los recorridos en buggy, por los parajes selváticos de esta comunidad caribeña.

Escribe un comentario