Actividades y deportes en el Distrito Federal

De entre los muchos deportes y actividades al aire libre que se pueden realizar en el Distrito Federal, en donde la Ciudad de México aparece como su principal referencia, parecería extraño mencionar al turismo de aventura como una alternativa accesible y sumamente disfrutable. Y en efecto, al ser tan grande y plural, México DF también cuenta con una buena oferta para este campo turístico.

Y si bien otros destinos de México requieren equipos especiales y cuentan con servicios dedicados ex profeso para la práctica de disciplinas vinculadas al ecoturismo y el turismo de aventura, en el caso del Distrito Federal, lo primero es conocer los lugares más propicios para disfrutar de estas fascinantes actividades.

De tal suerte que, a la cuestión acerca de cuáles son las actividades y deportes relacionados con el turismo extremo que se pueden realizar en el México DF, hay que mencionar, antes que nada, los espacios silvestres y áreas protegidas más significativas de esta entidad del país. En este último grupo destacan: el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el Desierto de los Leones, el Parque de Los Dinamos y el Parque Ecológico Rancho Los Laureles.

En los sitios anteriores, se cuenta con instalaciones y los servicios indispensables para disfrutar de prácticas tradicionales del turismo de aventura como: ciclismo de montaña, rappel, escalada en roca, senderismo, campismo, pesca deportiva y cabalgatas a caballo. No obstante existen muchos otras actividades y deportes a realizar en el Distrito Federal, tal es el caso del gotcha, por ejemplo. Lo esencial, por lo tanto, es decidirse a experimentar diversiones como las mencionadas, y vivirlas con toda la intensidad posible.

En especial el mencionado Parque Nacional Cumbres del Ajusco- área boscosa de montaña con una dimensión aproximada de 900 hectáreas-, es ideal para desarrollar distintas prácticas al aire libre, como el camping, el trekking y el avistamiento de la flora y fauna de la región. Cerca del paraje denominado Valle de la Cantimplora, existe un albergue bastante valioso para las personas dedicadas a estas actividades ecoturísticas. Para los afectos al ciclismo de montaña, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco aparecen diferentes rutas, para explorar un ambiente de abetos, pinos y encinos, así como también, golondrinas, gorriones, ardillas y coyotes.

Es importante recomendar, con respecto a este último sitio, como también para los demás en donde se pueden disfrutar de actividades y deportes de aventura en el Distrito Federal, que se deben proteger y respetar con gran conciencia ecológica, para colaborar en su preservación.

Escribe un comentario