Actividades culturales y turísticas en Morelia

De marzo a junio de 2014, se van a realizar en la ciudad Michoacana de Morelia, una serie de actividades culturales y turísticas de primer nivel. El secretario de turismo de la capital purépecha, Enrique Rivera, dio a conocer los eventos que se realizarán en Morelia, en esta primera mitad del 2014.

La cordialidad de los morelianos, sigue manteniendo vigentes estas tradiciones que sirven como ventanas al patrimonio cultural michoacano. Por otra parte, la capital del estado está preparada para recibir a todos los visitantes que decidan disfrutar de las actividades que les comentaremos, puesto que tiene más de 3,118 habitaciones en los hoteles locales.
Estas son las actividades que se realizarán en Morelia, en los próximos meses.

DSCN0048

El Carnaval

Se trata de una fiesta bastante tradicional donde la danza, los desfiles, la música de banda y los inconfundibles toritos de petate de gran colorido, colman de alegría a los morelianos y visitantes, quienes se reúnen en las calles, colonias y barrios de Morelia.

Esta celebración se realizará este año, a partir del sábado 1 de marzo. Por la Av. Madero desfilarán más de 100 toritos, confeccionados por los propios morelianos y para deleite de todos los visitantes.

JAZZTIVAL de Morelia del 28 al 31 de marzo

Notable festival que presenta jornadas de jazz mexicano, alternativo, europeo y latinoamericano. En el marco del festival, se presentarán conciertos, talleres, masterclasses, presentaciones de libros y conferencias, con la presencia de importantes jazzistas mexicanos y grupos morelianos. De entre quienes se presentarán en el Jazztival destacan: Blurépecha, Grupo de Jazz de Juan Alzate y Fernando Mendoza Trío. Entre los invitados más destacados, que han estados presentes en entregas previas del evento, se encuentran: el saxofonista alto Greg Osby, el maestro y saxofonista tenor Jerry Bergonzi y el saxofonista alto y pedagogo Bobby Watson.

www.jazztival.org

DSCN0015

Festival de Arte Joven del 17 al 24 de marzo

El Festival Arte Joven surgió en 2001 para promover y proyectar el quehacer artístico de los niños y jóvenes del Conservatorio de las Rosas. También tiene como objetivo estimular e integrar la obra creativa de los docentes de esta institución, la cual ofrece alternativas del más alto nivel educativo y musical en Morelia y en todo el estado.

www.conservatoriodelasrosas.edu.mx

www.artejovenfest.com

Festival Internacional de Guitarra de Morelia del 10 al 14 de abril

El Festival Internacional de Guitarra de Morelia, tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles.

También está orientado a llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos dentro de la ciudad. Se imparten clases magistrales y cursos dictados por los artistas invitados, así se reafirman las técnicas ya aprendidas y se dan conocer nuevas técnicas.

También los artesanos michoacanos muestran su arte guitarrístico, con conferencias sobre la construcción y el cuidado de la guitarra, así como también, con exposiciones de guitarras de diferentes tipos y épocas.

www.figmorelia.com.mx

DSCN0005

Procesión del Silencio – Viernes Santo 18 de abril

El Viernes Santo en Morelia es una invitación a vivir el misticismo de sus tradiciones, siendo la más importante la Procesión del Silencio. Día de reflexión y de silencio, al atardecer, las familias morelianas salen vestidas de negro en señal de luto por la muerte de Cristo, las fuentes de la ciudad detienen el juguetear de sus aguas, las luces de las farolas en las calles del centro histórico se apagan lentamente, las campanas de las iglesias enmudecen, y la gran matraca de Catedral, anuncia el inicio de la Procesión del Silencio.

La Procesión del Silencio de la ciudad de Morelia, se realiza desde 1976 en el barrio de las Capuchinas, al pasar de los años, esta manifestación de fe, ha incrementado en su número de participantes, nuevas cofradías, e imágenes religiosas a tal grado que ahora se realiza por las principales avenidas y calles del Centro Histórico. De esta manera se ha posicionado como una de las procesiones más importantes de la República Mexicana.

Se lleva a cabo el Viernes Santo a partir de las 19:00 horas, en ella participan 2,000 personas, 17 cofradías, 10 imágenes patrimoniales de los Siglos XVI, XVII y XX.

DSCN0018

Expo Feria Michoacán – 27 de abril al 20 de mayo

Es un gran escaparate comercial, ganadero, artístico y cultural. Entre las novedades que se presentarán en este 2014, destaca la instalación de un circo y una nueva imagen del centro de espectáculos, en el cual actuarán artistas de primer nivel. La Expoferia Michoacán recibe la visita de más de 700 mil personas año con año.

Aniversario de Morelia – 18 de mayo

Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán y su nombre honra la memoria de su hijo más sobresaliente: José María Morelos y Pavón, quien fue un luchador del movimiento de independencia nacional, autor de la Primera Carta Magna de México. Incluye un magno desfile cívico militar, verbena, juegos florales y un concurso de cantería, puesto que Morelia es una ciudad construida en cantera rosa.

Escribe un comentario