Acapulco

De cara a una de las bahías más admirables del Pacífico Mexicano, Acapulco sigue siendo una de las ciudades turísticas más importantes de México.

Fundada en el siglo XVI por los españoles, durante los tres siglos posteriores, se convirtió en el puerto portuario de mayor relevancia en la región. Desde 1940, la prosperidad de esta ciudad guerrerense se consolidó cuando el entonces mandatario, Miguel Alemán, impulsó la construcción del primer centro vacacional de la nación. En breve, arribaron al lugar importantes figuras de la farándula y se construyeron gigantescos hoteles.

Acapulco puede contemplase, como separado en dos secciones principales. Al oeste, tenemos la zona antigua, donde aparece el centro y a el este, una franja de 11 kilómetros de costa, a lo largo de la cual se despliega, la avenida Costera Miguel Alemán, moderna, cosmopolita y abundante en tiendas, hoteles y restaurantes. En el centro de Acapulco, sobresale la catedral, de proyección arabizante, construida en la década de los treinta del siglo XX. La catedral da hacia la plaza mayor y a la plaza de toros, los muelles acapulqueños y la tradicional Quebrada, donde los osados clavadistas del lugar, efectúan diariamente saltos espectaculares. Cerca de La Quebrada, se localiza la casa donde el muralista Diego Rivera radicó durante algún tiempo, al final de su vida. La propiedad tiene como ornamentos coloridos mosaicos trabajados por el propio Rivera.

Acapulco tiene excelentes playas y el prestigio internacional de tratarse de un sitio donde se vive muy bien. Del mismo modo, es un dinámico puerto, los riesgos al medioambiente que esto acarrea. En este caso, la transparencia de las aguas de la bahía, no siempre es la mejor posible, especialmente en tiempos de lluvia y por los desechos que son acarreados desde la serranía.

La bahía más importante de Acapulco es el entorno donde aparecen diferentes playas, cada una con su particular encanto. Playa Caletilla y Playa Caleta, están ubicadas en la península, justo al sur del centro. Se trata de playas apacibles y limpias, muy frecuentadas por las familias. Desde esta zona, toma unos 10 minutos para llegar en embarcación a la isla la Roqueta. Ubicada frente a la cosa, la isla La Roqueta cuenta con restaurantes con techo de palapa, un diminuto zoológico y varias playas muy atractivas.

Playa Manzanillo, Playa Larga y Playa Honda, en el área norte de la península mencionada, si bien fueron muy populares hace un tiempo, hoy en día son, principalmente, embarcaderos para excursiones de pesca. Otras playas imperdibles de Acapulco son: Playa Hornos, Playa Hornitos, Playa Condesa, Playa Icacos, Puerto Marqués y Playa Revolcadero. Otros sitios de gran interés, en este destino turístico son: el Fuerte de San Diego y la laguna de Coyuca.

Escribe un comentario