A disfrutar del Carnaval de Campeche

Vamos a recomendarles el carnaval de mayor antigüedad en el territorio mexicano: el Carnaval de Campeche. Inicia con un paseo fúnebre y el entierro del mal humor. Este último está representado por un muñeco de trapo con ropaje de pirata, mismo que es paseado por las principales calles de la ciudad y el malecón de Campeche. Luego es colocado en un ataúd y quemado.

Es el momento en el que la fiesta llega, y así, inicia el desfile de carros alegóricos ornamentados de flores de papel, los bailes populares, el festival de las flores, y otras verbenas, las cuales duran todo el día y buena parte de la noche. Son infaltables bailes como el del Sombrero y La Guaranducha. También es parte del carnaval, el “lunes de mojadera” cuando los niños campechanos se arrojan globos llenos de agua y el “martes de pintadera” cuando los lugareños se congregan y se pintan de colores entre sí.

Otros elementos infaltables del Carnaval de Campeche son el “baile de la cabeza de cochino” y la quema de Juan Carnaval, con lo cual concluye la fiesta.

Escribe un comentario