8 tips para viajar de aventón

Viajar de aventón es una de las maneras más económicas de viajar, aunque presenta sus ventajas y desventajas. Es una excelente forma de hacer amigos y conocer la gente local. Pero puede ser también peligroso, para el conductor como también aquel que solicita el aventón. Es por eso que en muchos lugares es una práctica que ha caído en desuso – la desconfianza desde ambos lados es grande.  No obstante, siguen habiendo muchos lugares en los que resulta ser una excelente opción. He aquí algunos consejos para aprovechar la experiencia de manera segura.

1. Llevar suficiente comida y bebida

Es muy probable tener que esperar durante horas o caminar todo el día. Es aconsejable contar con algunas comidas livianas, como sándwiches, frutas o frutos secos, como también suficiente bebida, preferentemente agua mineral. No sabrás con certeza dónde o a qué hora conseguirás el aventón, por lo tanto deberás estar preparado.

2. Elegir ropa adecuada y viajar liviano

Se recomienda vestirse en capas. Para temperaturas bajas, asegurarse de que la ultima capa sea la más abrigada, pero lo suficientemente liviana. Además conviene que sea impermeable o resistente al viento. Muchos recomiendan vestirse con colores fuertes para ser más visibles en la carretera. Otros elementos esenciales son un sombrero, una toalla, una linterna y protector solar. Llevar en lo posible una sola mochila por persona. El tener varios bultos dificulta la cosa para el conductor como también el que viaja.

3. Donde pararse

El lugar que se escoge para pedir el aventón es muy importante – puede hacer la diferencia entre una espera de cinco minutos o una hora. El mejor lugar es una carretera en las afueras del pueblo, nunca en el centro – los conductores en el centro posiblemente estén haciendo viajes cortos-, con bastante trafico pero no tanto que le resulte dificultoso al conductor pararse al costado. Por otra parte, si hay mucho tráfico los conductores podrán asumir que otra persona te llevará.

Otros buenos lugares desde donde solicitar un aventón pueden ser estaciones de servicio o áreas de servicios en las carreteras.

4. Como conseguir el aventón

Se puede tranquilamente preguntar en las estaciones de servicio o paradas. Mientras seas amable esto no causará ningún problema. Si decides pararte en una carretera, lo mejor es caminar en la dirección a la que te diriges, en particular si llevas un tiempo parado y nadie te ha dado el aventón. No obstante, debes asegurarte de no alejarte demasiado del pueblo. Podrías encontrarte en medio de un paisaje desolado, como un desierto y esto seria peligroso. Se recomienda caminar hasta el último semáforo en un pueblo chico o la última rampa de acceso a autopista en ciudades más grandes.

Es mejor evitar las horas pico –  a la mañana cuando todos van al trabajo o la escuela, y a la tarde en su regreso. Existe mas probabilidad de que el conductor este apurado o llevando a su hijos a la escuela y por lo tanto disminuye la probabilidad de que te lleve.

Es imprescindible manejar los gestos apropiados. El pulgar hacia arriba funciona en la mayoría de los países pero no en todos. Puede ser de ayuda sostener un cartón o papel indicando hacia donde te diriges. Si viajas con un compañero, es mejor mantenerse juntos para indicar que ambos solicitan el aventón.

5. Mantenerse positivo

Es imprescindible mantener una actitud positiva frente a cualquier eventualidad. El conductor lo notará. Es mejor entender que la decisión es del conductor. Por más que lleve el coche vacío, nunca tiene la obligación de darte ese aventón. Se muy agradecido cuando lo hacen pero nunca resentido cuando te pasan sin pestañar.

6. No descuidar el aseo

Aquellos con ropa clara y limpia, sin barba y con aspecto en general aseado tienen más oportunidades de conseguir ese tan preciado aventón. Por otra parte, ropa muy sucia o visiblemente transpirada, sumada a largas barbas tiene el efecto contrario. Si bien un sombrero es a menudo esencial bajo el sol, se recomienda dejar que el conductor vea bien tu cara – es mejor quitarse las gafas, por ejemplo, para brindarle al conductor esta posibilidad.

7. Seguridad

Ante cualquier sospecha o sensación de inseguridad, no dudes en rechazar el aventón. Se le puede preguntar al conductor hacia donde va y simplemente decir que uno va a otro lugar. De ser posible, tomar nota del modelo del coche  y número de patente y guardarlo en el celular o enviárselo a un amigo. Se recomienda aceptar aventones de una sola persona, ya sea hombre o mujer, o una pareja, pero nunca de un coche lleno de gente. De ser posible sentarse en el asiento del acompañante, al lado del conductor y no atrás – las puertas traseras a menudo tienen el seguro de niños. Si te sientas en el asiento trasero verifica que puedes abrir la puerta. Mantener tu equipaje siempre a mano en caso de que tengas que abandonar el vehiculo de prisa. Lleva tus documentos y objetos valiosos en los bolsillos y no en la mochila. Es mejor guardar dinero en distintos lugares en vez de todo junto.

8. Reservas online

Existen sitios como BackseatSurfing.com que conecta a aquellos que buscan un aventón con aquellos que lo ofrecen. Es una manera mas segura de viajar ya que se puede obtener un número de identificación del conductor y se pueden arreglar los detalles como desde y hacia donde viajar de antemano. No obstante, este servicio aunque más económico no es totalmente gratuito – se le paga una pequeña suma al conductor.

2 Comments

Escribe un comentario