5 pulquerías chilangas que debes conocer

El pulque es probablemente la bebida más tradicional de México y, probablemente,  la de historia más añeja. Los mexicas la veneraban a tal grado, que tenía su propia deidad: Mayáhuel. Además, se cuenta que fue por los efectos embriagadores del pulque, que el prestigiado príncipe Quetzalcóatl tuvo que abandonar avergonzado América para purificarse en la lejanía y volver algún día…

Esta bebida babosa, proveniente del aguamiel del maguey y sigue presente en la cotidianeidad del México central, sobretodo en los pueblos; no obstante en la capital del país poco a poco han ido ganando la popularidad que se perdió con la masificación de la cerveza en a lo largo siglo XX, sobretodo por el emergente gusto en los llamados “pulques curados”, los cuales incluyen una infinidad de sabores.

Por ello si viajas o te encuentras en el DF, a continuación te presentamos 5 pulquerías más connotadas:

La Hija de los Apaches

Esta pulquería te permite hacer la combinación super chilanga: pulques-lucha libre, ya que su ubicación está en calle Doctor Claudio Bernard 149, en la Doctores, muy cerca de los coliseos.

El sitio ofrece pulques curados (piña, avena y la especialidad: cacahuate). Si vas con alguien que no quiere experimentar pulque, también venden cerveza. Por las amplias dimensiones del inmueble se ofrece música en vivo.

La Hermosa Hortensia

Qué mejor lugar para vivir el México profundo que la Plaza Garibaldi, ahí, sobre Callejón de la Amargura número cuatro, se encuentra la pulquería La Hermosa Hortensia, que se fundó en 1936 y que a la fecha sigue operando.

La Hermosa Hortensia ofrece diversidad de curados. Esta pulcata es emblemática porque ahí se llegaron a conformar las grandes tertulias (o mega borracheras) de compositores renombrados como José Alfredo Jiménez, Javier Solís e incluso la recién fallecida Chabela Vargas.

La Risa

En la inmediatez del Centro Histórico, se encuentra la pulquería La Risa, la cual es pequeña, pero lo suficientemente folclórica como para mencionarse. Su ambiente es juvenil y últimamente es un lugar medio intelectual, donde llegan bandas de hipsters y jóvenes alternativos, “artistas”.

Su ubicación está en la calle Mesones 71, colonia Centro, por afuera es una pequeña y discreta puertita de madera, lo cual hace que muchas personas que van por primera vez se pierdan.

Es una pulquería con gran variedad de curados. Cada día de la semana hay sabores diferentes: lunes (fresa), martes (mamey), miércoles (arroz), jueves (cacahuate), viernes (coco), sábado (nuez) y domingo (guanábana).

La Pulquería de Los Insurgentes

Probablemente es la pulquería más fresa y la más amplia. Se ubica en una casona porfiriana de tres  niveles (o cuatro si tomamos en cuanta la azotea, recientemente habilitada). Es un bello sitio con una buena variedad de pulques, cervezas y mezcales. Quizá sea un poco más cara que las demás pulquerías, pero es un sitio amplio que te permite disfrutar de conciertos, charlar a cielo abierto y sentarte cómodamente a platicar. Recomendación: pulque de avena y de apio (escarchado con sal y chile). La dirección es Av. Insurgentes 226, cerca del metro Insurgentes.

Las Duelistas

Por último, otra pulquería famosa, aunque un poco decadente (si bien lo decadente puede ser visto como una virtud desde la perspectiva del viajero), es Las Duelistas, ubicada en el centro histórico, calle de Aranda No 28. Sin duda es un lugar de tradición, predominantemente juvenil. No es muy grande y generalmente está lleno. La música proviene de una rockola y todo el sitio está atiborrado de murales con colores chillones que muestran la historia del pulque. Las estaciones del metro más cercanas son Isabel la Católica y San Juan de Letrán. Los precios son accesibles.

3 Comments

  1. HORRIBLE!! parecía muy buen lugar, todo iba muy a gusto hasta que en el fondo de mi tarro había una CUCARACHA ENORME. Pasaron 8 personas y más de 50 minutos en que la gerente me atendiera (porque había cosas más importantes) y la mayor solución que me proporcionaron fue cambiarme el vaso (fuera de broma). Pésima atención por parte de los representantes! OJO: una mesera comentó que pasa seguido y es la misma que engañó a mi amigo para pagar la cuenta antes de tratar con la gerente. Reafirmo HORRIBLE!!!

  2. no se por que siempre son las mismas 5 "pulquerias"

    La Hija de los Apaches no es pulqueria
    Las Duelistas tiene buen ambiente de muchachada pero el pulque X
    La Risa pésima atención, pulque feo y caro
    Los Insurgentes: caro el pulque
    —————-
    hay mas pulquerias,
    http://tinyurl.com/pulkeriasDF

  3. Muy buen asunto éste el de las pulquerías, aunque haría falta que doña Lupe con su anafre de carbón y sus comales, se instalara a la entrada vendiendo aquellos inolvidables tacos de tripa gruesa y de hígado con su salsa martajada de chile cascabel para hacerle un honroso acompañamiento al divino tlachicotón que los dioses del ANAHUAC tuvieron a bien obsequiarnos.

Escribe un comentario